Secundaria

31 de diciembre de 2021

 

Crédito de imagen: pexels-pixabay-247819.jpg

El viernes 11 de noviembre, dos de los tres grupos de la asignatura Business Studies de primero y segundo de Bachillerato Diversificado, del programa International General Certificate of Secondary Education (IGCSE), realizaron una presentación de productos y estrategias de márketing.

La consigna planteada por la Profa. Natalia Pérez Juncal, docente del curso, incluía la creación, en grupos, de un producto nuevo con su correspondiente estrategia de márketing. Esta integraba diversos temas abordados en clase: definición de producto, marca, logo, precio, promoción, distribución y puntos de venta. Además, los grupos debían armar una exposición con el propósito de convencer a posibles inversores.

El día de la actividad, que tuvo lugar en la cafetería, participaron las clases involucradas y un grupo más de primer año de bachillerato. Cada estudiante tenía cuatro tarjetas: para invertir en dos proyectos y para comprar dos productos. 

Seis productos se pusieron a consideración del público presente:

  1. Supercharger. Cargador inalámbrico con la última tecnología, práctico y a un precio conveniente.
  2. Tote bag Russo Design. Línea de bolsas de tela, de diseño especial, con bolsillos y reparticiones. El 20 % de las ventas beneficia a entidades con causas sociales vinculadas a la diversidad.
  3. EasyScanner. Dispositivo con forma de resaltador que permite escanear texto impreso y convertirlo fácilmente en archivos digitales; especialmente diseñado para estudiantes.
  4. Cool(er) sleep. Almohadas y mantas con una tecnología especial para calentar y refrescar al usuario y dormir de forma más confortable.
  5. Chipi chipi. Vestimenta casual con tejidos realizados en una tecnología específica que permite, a través de una aplicación, cambiar el diseño de la tela.
  6. Wheelies. Calzado deportivo y casual que se convierte en patines.

Con la votación ―producto a invertir y compra― se entregaron premios a la inversión inicial más alta, las ventas mayores y el grupo con la presentación más destacada.

«El objetivo era que los estudiantes se apropiaran de los contenidos para elaborar una estrategia genuina, para aplicar conceptos y no solo memorizar ―explica la docente del curso―.  También que pudieran desarrollar habilidades de comunicación frente a una audiencia».

La propuesta tuvo inmediata adhesión; los liceales se entusiasmaron desde el armado de los productos y procuraron atender problemas sociales o apoyar a determinadas causas, con un marcado compromiso comunitario. «Me quedé muy satisfecha y contenta con ese enfoque ―agrega la profesora―. Y también por la creatividad demostrada. Un grupo, incluso, armó un video en el que ellos actuaban y también una página web».

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