Primaria

18 de diciembre de 2021

 

Los Profes. Ana María Méndez Morales (coordinadora de Informática en Inicial y Primaria) y Sergio Palay Carbone (docente de Informática en Primaria) participaron del encuentro microbit LIVE, organizado por la Fundación micro:bit. La actividad, que tuvo lugar el 3 y 4 de diciembre de manera virtual, reunió a educadores, investigadores y desarrolladores de diversas partes del mundo con el propósito de intercambiar experiencias en torno a las placas micro:bit.

Micro:bit es un hardware basado en una pequeña placa programable que, a través de un microprocesador, permite realizar diversas creaciones. Estas placas se usan en programaciones básicas (Scratch) y también en otros niveles más avanzados (MakeCode, Scratch o Python).

Los docentes de Informática de Crandon presentaron, el viernes 3, el uso de placas micro:bit en Scratch en el Programa Ahijados (1), de Primaria. En agosto de 2020, según explicó Palay al auditorio virtual, se adquirieron diez placas micro:bit a través del Plan Ceibal. Estas se destinaron a la creación de juegos digitales que madrinas y padrinos de sexto año realizaron como regalo a sus ahijados de primero.

En un primer momento, docentes y estudiantes debieron aprender el funcionamiento del nuevo hardware y los códigos de modificación de Scratch para ajustar parámetros y ganar jugabilidad. Cada vez que los grupos de sexto finalizaban un juego, los de primero lo probaban. Las Profas. María Méndez Herten y Paola Bértola Piccini, docentes de Informática, fueron el nexo, y las mejoras que surgían de este proceso se implementaron en el juego en cuestión o en futuros desarrollos. 

De este proceso, surgió la propuesta de contar con un joystick; el diseño se realizó con el software Tinkercad y la impresión 3D con los equipos con los que cuenta la Institución (en Secundaria). Para ello, los alumnos de sexto asistieron a un taller a cargo del Prof. Guillermo Medina Folena, coordinador y docente de Informática Secundaria. 

Los estudiantes de sexto año desarrollaron cuatro juegos desde agosto hasta fin de año, en un proyecto que permitió que los ahijados ―alumnos que recién inician el ciclo escolar― también comenzaran a trabajar con placas micro:bit. 

Para los Profes. Ana María Méndez Morales y Sergio Palay Carbone, haber participado de micro:bit LIVE «fue una buena oportunidad para dar a conocer a nivel internacional el trabajo que se viene realizando en el Instituto Crandon y nutrirse de experiencias de otras partes del mundo para poner en práctica a futuro».

(1) Padrinos y ahijados comenzó hace más de veinte años en Primaria de Crandon, con el objetivo de acompañar en forma personalizada a los alumnos que se integran al ciclo escolar. A cada alumno de primero se le asigna un alumno de sexto, y este se convierte en referente durante todo el año. La experiencia culmina a fin de año, cuando los padrinos le ofrecen un regalo a los ahijados. En un principio, fueron juegos de mesa creados artesanalmente y en los últimos años se incorporaron productos digitales (cuentos y juegos programados en Scratch).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

InformáticaPrimariaTecnología educativa