Inicial / Primaria

27 de junio de 2022

En abril, los corredores de Primaria se poblaron de llaves y en las clases surgieron diversas interrogantes. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Tenemos que hacer algo? ¿Para qué sirven las llaves? ¿Desde cuándo las usamos? ¿Qué vamos a hacer con ellas?

Luego, los grupos desde Nivel 4 de Inicial hasta sexto de Primaria, recibieron el dibujo de una puerta y la invitación para pensar las «puertas» que, con las llaves dispuestas en los corredores, querían abrir en este año. En las clases, los maestros trabajaron a partir de los intereses que surgieron en relación con temas, proyectos y abordajes.

En las conversaciones, comenzaron a desplegarse intercambios, preguntas a indagar y proyectos a desarrollar. Surgieron los más diversos temas: los relativos a la convivencia (paseos y campamentos); salidas didácticas; los viajes en el tiempo (los más grandes quieren volver a la Sala de Psicomotricidad para recordar y enseñarle a los más pequeños cómo disfrutar de este espacio); realizar actividades de arte; ideas relativas a la experimentación para aprender sobre ciencias y conocer artistas plásticos y escritores, entre otros.

Con todas estas ideas, numerosas y variadas, en junio se instaló el barrio de los proyectos. Esta construcción ―plástica y colectiva― recoge los caminos a recorrer en el año, en nuestra Escuela.

Las llaves en sus múltiples acepciones, fundamentalmente como instrumentos de apertura y claves para facilitar el conocimiento, permitieron la puesta en común de intereses y necesidades. Los recorridos que surgen de esta intervención concretan una Escuela que se basa en la participación activa de los alumnos y que tiene el cometido de «escucharnos para hacer en conjunto». 

 

Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

Educación InicialPrimaria