Institucional

Con el objetivo de introducir la tecnología en edades tempranas y vincularla con expresiones artísticas, en Educación Inicial se están llevando a cabo intervenciones de Robótica. El proyecto contó con la participación del equipo institucional a cargo (Profes. Ana María Méndez, Sandry Ramírez y Guillermo Medina) y los estudiantes de Secundaria que cursan esta asignatura como opción extracurricular.

En un trabajo en conjunto entre los alumnos y los docentes de Robótica y el equipo de Dirección de Educación Inicial se decidió trabajar con dos proyectos. Se trata de una intervención sobre un barco ubicado en el pasillo de Educación Inicial para promover las relaciones entre objetos, conocer los colores e identificar texturas, y un memory game.

El barco, que está plasmado en unas de las paredes del hall de Educación Inicial, incluirá una controladora para manejar sensores y motores programados que desencadenan situaciones cuando una persona se acerca al barco. Por ejemplo, se escuchará música, tendrá elementos que se mueven, sonidos de tormenta y un juego que utiliza un sensor de color (se pide un color al azar y cuando se le acerca un elemento de ese tono, se enciende una luz verde).

El memory game es un juego para relacionar y consiste en dos paneles de acrílico de aproximadamente un metro cuadrado cada uno. Cada panel tiene botones y seis recipientes de acrílico en los que se colocan imágenes y/o objetos que se relacionan con otros del panel continuo. El objetivo es encontrar las relaciones entre los paneles a partir de diversos temas que han propuesto las maestras de Educación Inicial, la playa, los animales, etc.).

Esta actividad tiene una programación mecánica con relaciones que se establecen mediante la interconexión de circuitos eléctricos y está diseñado para que las conexiones varíen, de manera que el juego no sea predecible. Además del equipo de profesores y alumnos de Robótica, el Arq. Diego Díaz ―responsable de la Intendencia de Crandon― participó en el diseño del prototipo en acrílico que está en armado actualmente.

Por otra parte, el proyecto del barco ―que también está en la fase de desarrollo― se presentará en las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal que tendrán lugar a fines de octubre de este año luego de haber pasado la instancia de preselección.

Experiencias educativasInformáticaInicialRobóticaSecundariaTecnología educativa