Funcionamiento ante suspensión de clases presenciales

16 marzo, 2020

«Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor;
pero la más importante de las tres es el amor». 1ª Corintios 13:13

Estimadas familias:

Ante la suspensión de las clases presenciales, comunicamos la forma de funcionamiento para los próximos días. El objetivo es dar continuidad a los cursos, adaptar actividades y propuestas para favorecer los aprendizajes de nuestros alumnos.

La carga horaria de maestros y profesores estará destinada al trabajo de docencia en línea. Asimismo, informamos que habrá un sistema de guardias para la atención telefónica, Portería, Administración, Limpieza y Mantenimiento.

Solicitamos que en este período alumnos y familias no asistan al Colegio. Los materiales educativos se proveerán a través de medios virtuales.

Las Direcciones estaremos cercanas, acompañándolos como siempre. Contamos con el apoyo de cada uno para transitar este momento con la serenidad y la creatividad que nos permita transformar la situación en una oportunidad de aprendizaje.

En el Departamento de Ed. Inicial y Primaria, trabajaremos con la plataforma educativa ClassDojo que ha sido evaluada por el Área de Tecnología Educativa como una herramienta atractiva y amigable para alumnos y docentes. El campus se reservará para uso exclusivo de Secundaria.

Los docentes de cada clase tendrán la responsabilidad académica de su programa y de seguimiento de la participación de los niños. Para ello, contarán con el apoyo de tecnólogos educativos. Los adultos referentes de cada alumno recibirán una invitación del Área de Tecnología Educativa con códigos de acceso a la plataforma para que los niños trabajen con propuestas del Programa Oficial, Programa de Inglés y de las áreas especiales.

Las tareas, que serán diarias, comenzarán a llegar a partir del miércoles 18. Encontrarán variedad de propuestas según cada nivel: canciones y juegos; relatos orales y escritos; juegos de lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, rimas); propuestas de sistematización y de desafíos matemáticos; actividades de indagación y experimentación, de desarrollo motriz y plástica; visitas virtuales; entre otras.

Los alumnos y los referentes familiares deberán comunicarse con los maestros a través de la plataforma ClassDojo. Si existiere algún inconveniente, podrán hacerlo al correo electrónico de los maestros de clase o a Comunicación Institucional. El Equipo Psicopedagógico brindará, a lo largo del proceso, estrategias y herramientas de acompañamiento afectivo.

En el Departamento de Secundaria, cada docente tendrá a su cargo la responsabilidad académica a distancia de los grupos asignados a través del campus institucional. Para ello, promoverá el desarrollo de los contenidos, aportará materiales de estudio y organizará el aula virtual.

Además, entablará una comunicación fluida con los estudiantes, procurará que las tareas sean suficientes y que guarden relación con la carga horaria de cada asignatura. Por otra parte, realizará el control de la participación de los alumnos en las tareas propuestas.

Hemos instrumentado dos referentes: un docente de tecnología educativa ―para el apoyo técnico y monitoreo de los cursos― y la Profesora Orientadora Pedagógica (POP) de cada clase. Ambos estarán disponibles para el apoyo académico.

El protocolo definido indica que los docentes deberán comunicarse con los estudiantes los días de clase y estar presentes virtualmente en el horario previsto por el calendario liceal.

Durante este proceso, contaremos con profesionales y técnicos (psicólogas, Espacio de Desarrollo del Aprendizaje, equipo de Programa Antiacoso Liceal y Pastoral Educativa) para apoyar en las distintas situaciones que surgirán. A ellos se accederá a través de las POP.

Continuamos en comunicación. Con afecto,

Equipo de Dirección del Instituto Crandon