Institucional

Desde 2018, docentes y equipos de apoyo del Instituto Crandon llevan adelante iniciativas de Aprendizaje basado en proyectos (ABP). El cúmulo de experiencias educativas en torno a esta metodología es importante y, por ello, la Profa. Ana María Méndez (tecnóloga educativa) elaboró una guía didáctica con materiales disponibles para la gestión de las diferentes fases de un proyecto ABP.

Organización de equipos
Adaptación del Test de Belbin (de autopercepción, diseñado por Meredith Belbin) para identificar y conformar roles de equipo. El test se aplica individualmente a los integrantes de una clase para definir subgrupos de acuerdo a los resultados obtenidos. Se sugiere aplicar al comenzar el año o cuando se inicia un proyecto pues facilita la organización de los grupos de trabajo. 

Planilla general del proyecto
Esta planilla presenta seis hojas ordenadas de acuerdo a la metodología ABP. Los resultados que se esperan obtener son el punto de partida; estos permiten definir los criterios de evaluación, las actividades que se van a realizar para evaluar y, finalmente el cronograma que se va a ejecutar. La planilla también incluye una bitácora y un listado detallado de las habilidades para 2030 definidas por la Dirección de Secundaria de Crandon.  Se recomienda usar la planilla al comenzar un proyecto, las herramientas que brinda permiten usarla como guía principal para la gestión total de la intervención. 

Cronograma del proyecto
El cronograma del proyecto se muestra como una planilla que permite planificar y gestionar los tiempos. Está pensada para implementar desde el inicio y durante todo el desarrollo del proyecto.

Registro de evidencia de desempeño
En esta herramienta se establecen, en primer lugar, los indicadores de logro. Estos se completan durante el proyecto y, según la escala propuesta, se muestran con los colores de un semáforo. Se recomienda tenerla disponible en línea ―en el Campus del Colegio, por ejemplo― para que los estudiantes puedan ver en tiempo real los avances en su desempeño.

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Rúbrica de evaluación con notas
El registro de evaluaciones se gestiona en una planilla específica que permite calificar más de una asignatura simultáneamente (muy útil para proyectos interdisciplinarios). A medida que se van registrando los resultados, se genera la nota final por cada estudiante. Si bien se puede aplicar al final del proyecto, resulta más cómodo si se usa a lo largo de este. 

Evaluación final
Este formulario recoge las percepciones de los estudiantes con respecto al proyecto en general y a los logros definidos en el diseño inicial del proyecto. Se suele entregar a los alumnos al finalizar el proceso. 

Escalera de la metacognición
La Escalera de la metacognición es un formulario que recoge las percepciones de los estudiantes con relación a sus procesos metacognitivos: qué han aprendido, cómo lo han hecho, para qué les ha servido, etc. Puede aplicarse con la frecuencia que se considere necesaria: semana a semana, una vez por mes o al finalizar el proyecto. 

Todas estos materiales se pueden personalizar de acuerdo a las necesidades de cada docente y cada proyecto. Las planillas y formularios fueron desarrolladas en Crandon y utilizadas por algunos docentes en 2019 en sus proyectos. 

Consultas: Profa. Ana María Méndez (amendez@crandon.edu.uy).

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