Secundaria
21 de noviembre de 2022
Prof. Daniel Morales Sánchez, docente de Pastoral Educativa
Con los grupos de sexto Ciencias Agrarias y Matemática-Diseño nos embarcamos en un proyecto de construcción de un invernadero en el terreno de la comunidad Sembradores, un grupo de la Iglesia Metodista en Teniente Rinaldi (Casavalle). Todo empezó por la inquietud del Prof. Leonardo Machín de llevar el aula al campo y generar una oportunidad para que los estudiantes pudieran colaborar con la comunidad, conocer otras realidades ―con las que no interactúan habitualmente― y, en el proceso, aprender.
Así fue que supimos de los proyectos que Sembradores lleva a cabo y nos acercamos, a fines de mayo, para conocer sus necesidades y proponer una acción. En esa oportunidad, participamos el Prof. Machín, los estudiantes del grupo Matemática Diseño y el Prof. Federico Plenc, como referente de Acción Social e integrante de la comunidad Sembradores.
A este primer encuentro le sucedió otro, para relevar los espacios y luego trabajar en clase. En esta etapa se sumó Gonzalo Rosso (arquitecto del Instituto Crandon y de la Iglesia Metodista), los profesores Nicolás Netto (Dibujo) y Gabriel Parodi (Botánica y Recursos Naturales) y se terminó de definir el proyecto de construcción del invernadero, que sería un insumo de las asignaturas.
En una tercera visita, pusimos los postes de la estructura (previamente la comunidad se encargó de preparar los pozos necesarios para la instalación de los postes) y, en una cuarta, se colocó parte del techo y la tirantería necesaria para ello.
El lunes 7 de noviembre finalmente se pudo terminar la estructura y poner la puerta y el nailon. La comunidad quedó a cargo del relleno y de dar vuelta la tierra para plantar, entre todos, los plantines que llevaremos a fines de noviembre o principios de diciembre. Los alumnos aprovecharán a explicar qué tipo de plantas se seleccionaron y qué cuidados necesitan.
Es de mencionar que todo este tiempo nos ha acompañado la pastora Giovanna Romero, junto a otros integrantes de la comunidad. También queremos mencionar que nos ha acompañado Darío Crosa y que el cuerpo docente nos ha cedido sus horas para poder realizar las salidas, así como la Dirección nos ha permitido realizar el proyecto en tiempo de clase y aprobó la compra de los materiales necesarios.
2 Comentarios
Enviar un comentario
Etiquetas:
ComunidadIglesia MetodistaPastoral EducativaSecundaria
el 29 noviembre, 2022 a las 7:15 pm
Que proyecto que engloba el aprendizaje, la solidaridad y el esfuerzo para q otras personas tengan una mejor calidad de vida.
Estas son las enseñanzas, más allá de lo académico que nos deja Crandon.
el 22 noviembre, 2022 a las 4:22 pm
Excelente iniciativa para sembrar desde el corazón la solidaridad y el esfuerzo conjunto.