Secundaria

15 de octubre de 2021

 

Ventana y hiedra en verde

La décima edición de la Jornada de Orientación Vocacional y Ocupacional de Secundaria tuvo lugar el martes 5 de octubre. Cada bienio, el equipo de Dirección, las psicólogas y las profesoras orientadoras pedagógicas (POP) de los tres niveles del Bachillerato llevan a cabo este encuentro en el marco del programa de sensibilización vocacional. 

Con la presencia de más de cien invitados, la X Jornada se desarrolló de modo virtual, en atención a los protocolos vigentes. Desde la mañana hasta el cierre del horario liceal, las charlas cubrieron un vasto espectro de actividades. Los estudiantes ―de Bachillerato Diversificado de Crandon, del Nocturno y de Crandon Salto― participaron desde sus hogares y las familias también pudieron sumarse, puesto que recibieron la agenda días antes.

Los exalumnos de Crandon tuvieron especial protagonismo. Les gusta participar, pues saben cuán importante es la jornada. Muchos de ellos comenzaron a definir su vocación al haber participado como estudiantes.

El equipo organizador destacó, en primer término, el desafío de realizar una jornada con un formato diferente a las nueve anteriores a partir de la virtualidad, con todas las características que implican los contactos mediados por la tecnología. «Tuvimos la presencia virtual de oradores del exterior y del interior del país, también. Eso fue la estrella de la Jornada ―explican las Profas. María de los Ángeles Mora Gadea y María del Luján de Vida Parodi, en representación del grupo a cargo―.  Participaron muchos exalumnos que queríamos tener en otros encuentros y ahora, después de la pandemia, no tuvimos ningún inconveniente en sumarlos. Una exalumna, incluso, se vistió con detalles en azul y amarillo para dar su charla, en homenaje a los colores institucionales». 

El uso de las plataformas permitió reagendar una charla que, por motivos de fuerza mayor, debió suspenderse. Y la Jornada de Orientación Vocacional continuó el viernes siguiente. Si bien la falta de vínculo presencial se extrañó, el alumnado participó activamente.

«La Jornada de Orientación Vocacional y Ocupacional es totalmente enriquecedora, en especial para los estudiantes de primer año de Bachillerato. Este año, en particular, fue una experiencia sumamente rica porque la organización desplegada fue impresionante», concluyen las docentes. La devolución de estudiantes, oradores y de las universidades da cuenta del trabajo realizado por un equipo que crece y se afianza en la realización de una actividad que siembra futuro.

 

Crédito de imagen: Gabriela Cabrera Castromán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Orientación VocacionalPsicopedagógicoSecundaria