Institucional

21 de febrero de 2023

El equipo de psicólogos de Crandon coordinó un ciclo de actualización en educación integral de la sexualidad que tuvo lugar del 7 al 9 de febrero. Durante las jornadas, cuatro especialistas brindaron marco teórico y herramientas para el abordaje de la educación de la sexualidad en el ámbito educativo. 

El Dr. Daniel Márquez, el Lic. Darío Ibarra, la Mag. Andrea Carlos y la Profa. Patricia Pivel tuvieron la responsabilidad de abordar la educación integral de la sexualidad con perspectiva de derechos humanos, género, diversidad y con base en la evidencia científica para psicólogos, profesores orientadores pedagógicos (POP), docentes y directivos de Crandon.

El primer día del ciclo, el Dr. Daniel Márquez presentó recursos para el abordaje educativo de las diversidades sexo-genéricas en las infancias y las adolescencias. El profesional facilitó la comprensión de la construcción de las diferentes identidades sexuales según la evidencia científica y con el propósito de disminuir posibles discriminaciones en el ámbito educativo y promover la protección de las trayectorias educativas del estudiantado con estas características.

En esta jornada, con modalidad de taller, se trataron diversos temas: la sexualidad y sus dimensiones (sexo biológico, identidad de género, orientación sexual y  expresiones de género); el árbol de la diversidad; las dificultades que la población con diversidades sexo-genéricas atraviesa en los ámbitos de la educación y la salud; las diversidades sexo-genéricas en infancias y adolescencias.

El Lic. Darío Ibarra, a cargo de la segunda jornada, tuvo la responsabilidad de dar a conocer nuevas ideas en torno a la sexualidad individual y compartida, con el objetivo de trascender el individualismo, la fusión y las violencias basadas en género. A partir de este enfoque, se procuró que el auditorio pudiera pensar un cuerpo erógeno en cohesión con el deseo y las emociones, además de desarrollar el concepto de «conexión en intimidad» en la sexualidad adolescente y aprehender la coexistencia en la sexualidad humana de dos aspectos que se encuentran en tensión permanente: el compartido y el autónomo. 

Los derechos sexuales y reproductivos; las nuevas masculinidades; la sexualidad y sus cuidados fueron algunos de los aspectos clave de este encuentro. 

A cargo de la Mag. Andrea Carlos y la Profa. Patricia Pivel (integrantes de la Comisión de Educación Sexual de la Dirección General de Educación Secundaria, DGES) se realizó la última instancia de este ciclo. En este encuentro, se procuró instalar una mirada crítica sobre el papel que juegan las personas adultas en la relación con niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. 

Las oradoras reflexionaron sobre las prácticas y los discursos cotidianos que producen y sostienen subjetividades, representaciones y normas sobre la infancia y la adolescencia. El concepto de familia se resignificó en sus roles, funciones y vínculos con la Escuela. También se hizo foco en el modelo de derechos y protección integral de las infancias y adolescencias; la relación entre sexualidad, familias y educación y las violencias sexuales basadas en género y generaciones.

Daniel Márquez. Doctor en Medicina (Universidad de la República), especialista en medicina familiar y comunitaria y en gestión de servicios de salud. Docente de la Universidad de la República. Referente en la atención a la salud de poblaciones vulneradas, especializado en infancias y adolescencias trans en articulación con los centros educativos. 

Darío Ibarra. Licenciado en Psicología (Universidad de la República), doctor en Psicología (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, Argentina), diplomado en Antropología Social y Política, posdoctorando en Estudios de Género (UCES). Exdocente de Magisterio.

Andrea Carlos. Profesora de Ciencias Biológicas (Instituto de Profesores Artigas); magíster en Didáctica de la Educación Superior (CLAEH); dIplomada en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina); diplomada en Educación Sexual Integral (FLACSO);  diplomada en Violencia basada en género (VBG, CLAEH); docente de Secundaria y del Consejo de Formación en Educación; coordinadora de la Comisión de Educación Sexual de la Dirección General de Educación Secundaria.

Patricia Pivel. Profesora y educadora sexual. Especialista en educación sexual acreditada por Flasses (Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación sexual) y por la Sociedad Uruguaya de Sexología. Diploma Superior en educación sexual (FLACSO Argentina) y diploma para el abordaje de las violencias hacia las infancias y adolescencia (FLACSO Uruguay). Integrante de la Comisión de Educación Sexual de la Dirección General de Educación Secundaria.

2 Comentarios

  1. Gabriela Cabrera

    Estas jornadas fueron para docentes, técnicos y profesionales, Marcela.

  2. Marcela Lomiento

    Estos talleres en que grados se re

    alizan, que edades ?

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