Secundaria
30 de noviembre de 2021
A pesar de tener solo 13 años (cursa primer año de liceo), ha participado y realizado varias entrevistas, aunque esta era la primera vez que el entrevistado era él. No estaba nervioso y se lo veía cómodo y confiado, también receptivo y locuaz. Con el alumno Juan Diego Aisenberg Andreoli, charlamos a propósito de su participación en el preestreno de Soñar robots, el documental dirigido por el uruguayo Pablo Casacuberta.
Comenzamos hablando de la presentación de la película, dónde y cuándo había sido. Juan Diego dudó sobre la fecha. Con convicción, dijo que mandaría la información y le respondí que se lo recordaría, pero no fue necesario porque horas después de la reunión, al finalizar la jornada liceal, Juan Diego envió un mensaje de WhatsApp con el dato preciso.
El preestreno de Soñar robots se realizó el lunes 25 de octubre en el SODRE, en el Auditorio Nelly Goitiño. Juan Diego fue invitado como integrante de un medio periodístico: «Desde los ocho años voy al club de lectura del Centro Cultural de España y ahí he tenido varias oportunidades de charlar y entrevistar a gente. En el club, saben que me gusta la comunicación y el periodismo; entonces, cuando comenzó Gigantes ―que es un suplemento de La Diaria dedicado a niños, niñas y adolescentes― me llamaron para escribir una reseña. Y escribí dos, de diferentes libros que leímos en el club. Y ahora lo que estoy haciendo es grabar las locuciones para las publicidades que están en las redes sociales».
Juan Diego habla rápido; por momentos, rapidísimo. Pero es claro y conciso. Si introduce una explicación, lo hace con las pausas apropiadas y sin perder el hilo. La charla tiene ritmo.
¿Qué aspectos tuviste en cuenta para escribir la reseña?
Lo que me impresionó y me gustó de la película es que es muy espontánea. No es la clásica película con actores; [los protagonistas] son los verdaderos jóvenes de la robótica y ellos te muestran literalmente cómo lo viven. Y vos lo sentís. Por ejemplo, se hizo un Open International, que es una competición de robótica internacional, acá en el Antel Arena en 2018 o 2019, y ellos mostraban esa parte. En la película se ven todos los preparativos antes de la competencia.
Juan Diego introduce palabras en inglés y cuida la pronunciación, que no es forzada. Se nota que no son palabras foráneas dichas en español, sino que ha tenido un contacto sostenido con esta segunda lengua.
Comentabas que te interesaron la espontaneidad de los protagonistas y la forma de narrar elegida por el director. ¿Ibas tomando apuntes o tenés buena memoria?
No tuve que tomar apuntes; no fue necesario. Después, tuve la oportunidad de entrevistar a Paulina Echeverría, que es de Migues, Canelones, y que participó en la película. Me contó cómo la robótica le cambió la vida. No podía entrevistarla sin ver antes el documental; de esa manera pude pensar las preguntas. La nota es una mezcla de reseña y de entrevista.
¿Qué esperas de la nota?
Y yo, en realidad, espero que a los niños les parezca buena la idea de ir a ver la película, porque la verdad es que me gustó. Me parece que puede impulsar también a adolescentes, jóvenes y adultos, porque la película no es solamente para niños. Me parece que puede enriquecer a la personas que la ven, sin importar las edades.
¿Desde cuándo te gusta el periodismo?
Me encanta el informativo y lo miro desde chico, pero creo que me enganché más a partir del club de lectura, porque nos invitaron a ir a Radiomundo al programa Oír con los ojos [del que participó en algunas ocasiones]. Después tuve la oportunidad de ir a Telemundo, a Canal 12, a recorrer el estudio.
¿Qué te gusta más: la escritura, la radio o la TV?
En realidad, todo me gusta bastante, pero creo que la televisión me gusta un poco más. Y la escritura también, ¡ahora que estoy con Gigantes me empezó a gustar mucho más!
¿Cómo te imaginás tu futuro, qué te gustaría ser?
Me gustaría trabajar en algo de comunicación, ya sea en la radio, en algún diario o en el informativo de la tele. Mi sueño es estar ahí, cuando suena la cortina del informativo…
¿En qué materias te va bien?
En general, me va bastante bien en todo. Mi materia favorita es Biología; también me gustan mucho Idioma Español e Inglés.
Podés dedicarte al periodismo científico
Puede ser… ¡Puede ser!
Juan Diego se interesa por la cuestión. Hablamos del Premio ClarkeModet a la divulgación científica que recibió La Diaria Ciencias este año. Repasamos otros casos locales y cómo el periodismo en esta área se ha afianzado a partir de la pandemia del coronavirus. Minutos antes del periodismo científico, habíamos intercambiado los nombres de los libros que cada uno estaba leyendo. Con Juan Diego, los temas brotan y podríamos habernos quedado horas, pero él tenía que volver a clases. Solo nos queda tiempo para una pregunta más.
¿Sentís que Crandon te prepara para lo que estás haciendo y para el futuro?
Sí; siempre en el Colegio, desde Primaria, me han impulsado a que siga, que a que no tenga vergüenza, y muchas veces acá me han dado la oportunidad de compartir cosas que he hecho. Por ejemplo, cuando fui al preestreno de la película, Virginia, la POP (1), me preguntó cómo me había ido. Se interesó. Me encanta que en Crandon sean así.
(1) Virginia Salgueiro Velazco es la profesora orientadora pedagógica (POP) de 1.º 3, el grupo del que Juan Diego forma parte.
Crédito de imágenes: Gabriela Cabrera Castromán
3 Comentarios
Enviar un comentario
Etiquetas:
Secundaria
el 12 diciembre, 2021 a las 6:45 pm
¡Hermoso, Juan Diego! Que sigas siempre soñando en grande y con ese entusiasmo y compromiso por todo lo que hacés, seguro conseguirás todo lo que te propongas. Te recuerdo con muchísimo cariño, era una alegría tenerte en la clase de música.
el 30 noviembre, 2021 a las 10:10 pm
Quería poner «buena Estadística * «
el 30 noviembre, 2021 a las 10:06 pm
Excelente vocabulario y buen ritmo de habla que tuvieron, re interesante la charla de verdad se que Juan Diego tiene un futuro planeado y con una buena estadista para poder participar y trabajar como un excelente periodista, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo con una buena mente y con la frente en alto se puede lograr lo que uno espera y yo se que Juan Diego con sus estudios, promedios y excelente compromiso a todo lo que se le enfrenta lo estaré viendo como un buen comunicador.
¡ARRIBA!
Mateo Vitkieviez Varela