7 de agosto de 2023

El acto de Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional es una instancia de sumo valor en Secundaria. Los estudiantes que comienzan la etapa liceal, 7.º grado de EBI (Educación Básica Integrada), juran honrar la patria; defender la Constitución y las leyes de la República; además del honor, la integridad de la nación y de las instituciones democráticas.

Como es habitual, el acto tuvo lugar el 19 de junio, en homenaje al nacimiento del prócer José Gervasio Artigas. En el salón de actos Graff Hall, los estudiantes ―acompañados por sus familias y docentes― participaron de un encuentro que los Profes. Leonardo Báez Gil,  Viviana Farías Melgar (Historia) y Victoria De León Carabajal (Danza) habían preparado con entrega y profesionalismo.

En esta oportunidad, el guion del acto incluyó tres relatos: los personajes que formaron parte de las Instrucciones del año XIII (hombres acaudalados que finalmente abandonaron al prócer), un baúl que contenía objetos simbólicos y Artigas, personificado por el estudiante Gonzalo Olivera Lomiento (2.º año de Bachillerato Diversificado).

Del baúl salió un poncho y el relato ―a cargo de la Profa. Farías― hizo énfasis en los gauchos, mientras Artigas se refería a la libertad de los pueblos. Una bandera española fue la excusa para mostrar a los españolistas de Montevideo y la declaración de la independencia por parte del prócer.

El acto tuvo como propósito recordar la figura de José Artigas ―muy trabajada en clase de Historia― y poner a los protagonistas, los estudiantes que juraron la fidelidad al Pabellón Nacional, en el contexto del juramento y la actual significación.

La representación artística, coordinada por las Profas. De León y Farías, integró pasajes históricos con movimientos escénicos. «Los liceales se apropiaron de la idea y disfrutaron de llevar adelante una obra que mezclaba la fantasía y la historia. Jugamos con una danza española, con los ponchos que representaron nuestros hombres de campo, con los montevideanos de la alta sociedad y el candombe cómo símbolo de lucha y libertad», explicó la Profa. De León.

En función de la Transformación Educativa en curso, la profesora de Historia invitó a los estudiantes a relacionar las competencias trabajadas en el año, especialmente la dimensión del «relacionamiento con los otros», el compromiso y la escucha. Este «compromiso se

manifiesta en la responsabilidad de ser sensibles y solidarios ante el “otro”, en pensar de

manera crítica y creativa (…), además de comprometernos con el mundo que nos rodea, aspecto que nos une como integrantes de la comunidad de Crandon y que se encuentra en los postulados de nuestra Institución», expresó la docente.

Por lo antes expuesto, la profesora exhortó a los estudiantes a vivir el juramento como «una oportunidad de manifestar públicamente ―junto a familias, amigos y educadores― sus deseos de contribuir a hacer de este país un lugar más “justo”, seguir construyendo el Colegio como segundo hogar (…), así como continuar con la trayectoria de una Institución [que se ha caracterizado por construir] un país más “digno” para todos».

El acto cerró con la la jura, tomada por la directora de Secundaria, Mág. Adriana Brandón González.

Equipo a cargo del acto

Prof. Leonardo Baez Gil
Profa. Rosario Caballero Giménez (coro)
Profa. Victoria De León Carabajal