Primaria / Secundaria
31 de mayo de 2022
Los sextos de Primaria y los primeros años de Ciclo Básico visitaron los laboratorios de ciencias de Secundaria. La actividad tuvo lugar en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022. La instancia, definida desde la Coordinación de Ciencias de Secundaria, tuvo como propósito fortalecer y consolidar el interés por las ciencias.
Para poder realizar experiencias demostrativas, los grupos se dividieron en tres y rotaron por los laboratorios de Biología, Ciencias Físicas y Química, en visitas que tuvieron lugar del 23 al 27 de mayo. En cada laboratorio, los esperaba un docente con una serie de actividades experimentales planificadas para generar inquietud y preguntas sobre el mundo natural.
En el Laboratorio de Biología, los Profes. Darío Crossa Osorio, Gabriel Parodi Davila y Gabriela Varela Belloso (coordinadora de Ciencias) armaron un circuito sobre las levaduras.
Luego de definir y caracterizar las levaduras, mencionaron las diferencias entre las de uso culinario y la kombucha, por ejemplo (la primera no incluye bacterias y la segunda sí). También observaron protozoarios y algas unicelulares que, por ser tan pequeños, solo se ven a través de microscopios. Para ello, usaron un microscopio óptico asociado a una cámara para proyectar lo observado y contemplar la biodiversidad en una muestra del lago del Parque Rivera.
El Prof. Leonardo Machín Martínez, docente de Física, fue el responsable de presentar el Laboratorio de Ciencias Físicas. La luz fue el tema elegido para las prácticas en este laboratorio.
El docente desplegó diversos elementos: un frasco sumergido en glicerina (que invisibiliza el recipiente), un prisma, lámparas con luces de colores, espejos cóncavos y lentes. En las estaciones armadas sobre las mesadas del laboratorio, los grupos compusieron y descompusieron la luz con la mentoría del docente.
Las preguntas giraron en torno a los colores y los cuerpos, y también el funcionamiento de las cámaras fotográficas y de los ojos.
En el Laboratorio de Química, las Profas. Natalia Fabra Labandera y Lucía Pastore Favotto prepararon una sesión de trabajo experimental en el que se identificaron ácidos y bases en productos de la vida cotidiana. La práctica diseñada incluía el uso de tubos de ensayo, dispuestos en una gradilla, y goteros. El propósito era experimentar con soluciones ácidas, básicas y neutras a partir de un reactivo indicador preparado en el laboratorio, una semana antes, con hojas de la hiedra (del edificio Main Building) y etanol.
Los estudiantes colocaron agua, un ácido (limón) y una base (producto de limpieza) en los diferentes tubos y observaron los cambios al agregar el reactivo indicador. Trabajaron en pequeños grupos y al finalizar completaron una ficha didáctica.
En los tres laboratorios, hubo preguntas e intervenciones oportunas. El entusiasmo fue evidente y la participación muy activa. Varios participantes dejaron constancia del interés por la visita efectuada y por las ciencias.
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Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje
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