Institucional

28 de diciembre de 2020

Libro abierto

En noviembre pasado, los Institutos Normales, el Consejo de Formación en Educación y el Departamento Nacional de Literatura organizaron la Primera Jornada Internacional sobre Literatura Infantil. La actividad se realizó de manera presencial y virtual en simultáneo, y contó con la participación de docentes e investigadores nacionales y extranjeros. 

La Profa. María José González Díaz fue invitada en su carácter de docente de Latín y de Gramática Histórica (Instituto de Profesores Artigas), además de autora de diversos textos académicos. En el Instituto Crandon, es docente de Español en segundo año de Ciclo Básico y en el programa IGCSE (International General Certificate of Secondary Education)

La ponencia presentada por la Profa. González Díaz analiza la recuperación de la memoria en la literatura juvenil a partir de dos cuentos inéditos de una autora que escribe bajo seudónimo. «Hice una interpretación que no subestima al joven que va a leer estos textos, sino que lo desafía. Son cuentos cortos que recuperan la memoria colectiva y las tradiciones del interior del país. Yo trabajo, además, con autores clásicos porque es bueno y oportuno que los docentes acerquemos este tipo de literatura. De hecho, antes de terminar el año, con los segundos trabajamos Enrique Anderson Imbert [novelista argentino, 1910-2000]. Estos cuentos pueden parecer difíciles al principio. Quizás algunos no los entiendan, pero al leerlos juntos llegamos a una interpretación que no es única, pero que se sustenta a través del texto. Eso es lo que el docente de Español debe buscar, además de la Gramática, por supuesto».

 

Imagen: Pexels.com

1 Comentario

  1. Prof. Elizabeth Gandolfo

    Felicitaciones,a la prof.gonzalez, quien ha elegido ,a un autor argentino que se ha dedicado al estudio de la teoria y tecnica del cuento,obra esta ,que sirve como introducción al estudio de la literatura ,la cual se encuentra muy proxima ,en el horizonte de los adolescentes de 2* año..

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Actuaciones destacadasInstitucional