Seniors

Jueves 23 de abril de 2020

Melanie Nuesch Germano es simpática y desenvuelta y, en estos días, lo ha demostrado con creces, pues ha estado muy solicitada con entrevistas para diversos medios y con charlas a distancia. En todo momento, responde con amabilidad y con paciencia explica cuestiones que entrelazan diversas disciplinas. Es que Melanie es bióloga y, desde la Universidad de Bonn (Alemania), investiga sobre el tema del momento: el COVID-19. 

«Soy Senior 2010», explica al comenzar la charla. «Fui a Crandon desde los cinco años. Empecé Facultad de Ciencias en 2011 y terminé seis años después. Estudié Biología Humana y también hice un año y medio de la Licenciatura en Física. Busqué formarme en Biología, Matemática, Computación y Programación. Crandon me ayudó muchísimo porque di el First primero y el Proficiency después. Gracias a eso entré a la Facultad con muy buen nivel de inglés. Con toda esa formación pude realizar mi tesis sobre bioinformática y en 2017 viajé a Alemania. Hice primero una Maestría en Neurociencias en el Max Planck International Research School y después trabajé unos meses en el laboratorio donde estudié». 

El Max Planck es una red internacional de institutos de investigación científica fundada en Göttingen (Alemania). La organización nuclea más de ochenta sociedades y cuenta con múltiples investigadores que han recibido el premio Nóbel. La Institución selecciona ―luego de un arduo proceso― veinte alumnos de diferentes partes del mundo y los beca para que se dediquen exclusivamente a estudiar y a realizar experiencias en laboratorios. Melanie Nuesch Germano es la primera uruguaya en participar del programa Max Planck IMPRS Neuroscience y, durante su formación, diseñó un software para analizar muestras de ADN y estudiar pacientes.

Ese software, las pasantías realizadas y su escolaridad ―tan alta que fue la encargada de dar el discurso de graduación de la Maestría― le permitieron cambiar de universidad al momento de elegir un doctorado. Ahora, como miembro de la Universidad de Bonn, forma parte de un equipos germano que investiga acerca de esta pandemia. «Con el coronavirus se ven dos tipos de científicos», acota Melanie. «Están los que trabajan en el laboratorio húmedo y los que hacemos análisis de datos y programación para interpretar y sacar patrones». 

¿Cuál es tu aporte a la investigación sobre el coronavirus?
Por un lado programo, no es exactamente lo mismo que hace un ingeniero en sistemas porque lo mío es software para biotecnología que obliga a saber mucho de Biología. Ahora estoy participando de un proyecto en colaboración con Hewlett Packard. Estamos instalando los programas nuestros a una computadora especial pensada para investigaciones biológicas. Esa máquina ya tiene un set de programas, entre ellos, el que diseñé yo. Estoy modificando el código de ese software porque tiene que ser diferente. También hago análisis de biomedicina. Los técnicos y científicos del laboratorio procesan las muestras de pacientes en unas máquinas y me mandan los archivos con los resultados. Yo analizo, por ejemplo, las secuencias de los genes y busco información sobre las células. Uso varios programas para ir desde los datos crudos a gráficas explicativas: el data analysis

En tu formación, según has mencionado, el inglés y la informática han sido muy importantes
Sí y la informática de Crandon fue genial en todo sentido. Cuando estaba en la Escuela hice un curso extracurricular de Robótica. Los profesores de Informática siempre fueron muy motivadores, nos transmitían gran entusiasmo. Me marcó mucho. Y el nivel de inglés de Crandon fue el que me permitió no tener problemas con los textos científicos porque, en las ciencias, el inglés es el lenguaje.

¿Esa formación que tuviste en Crandon te acompaña?
Sí, pero no solo eso… Siento que en Crandon siempre nos empujaban a ir lejos, nos alentaban a más. Nunca sentí machismo, al contrario, porque no importaba ser mujer. Y esos valores me quedaron. Aprendí a trabajar mucho, a ser profesional y a ganarme las cosas por esfuerzo.

Etiquetas:

ExalumnosInglésSeniorsTecnología educativa