Seniors

29 de setiembre de 2023

Desde febrero de 2023, Micaela Gerla Peña, exalumna generación 2011 e integrante del equipo de psicólogos de Primaria, es magíster en Psicología clínica en niños y adolescentes (Universidad Católica del Uruguay, UCUDAL).

Formada en psicología en la UCUDAL (egresada en 2017), Micaela cursó durante cuatro años esta maestría que culminó con la presentación y defensa de la tesis Representación de sí mismo y su relación con la eficacia ortográfica y lectora en escolares. En la investigación, la autora buscó determinar si existe una relación entre la representación que los niños de tercer año de escuela tienen sobre sí mismos y la eficacia lectora y ortográfica.

Desde un marco teórico psicoanalítico, la tesis procuró generar conocimiento original y resignificar la importancia de contar con representaciones de sí saludables para poder alcanzar buenos logros estudiantiles.

El trabajo de campo de enfoque cualitativo se desarrolló entre junio y setiembre de 2021 en una escuela privada de Montevideo. A través de diversos instrumentos, la investigadora pudo concluir que contar con representaciones de sí positivas, verdaderas y congruentes, facilita y favorece los procesos de aprendizaje vinculados a la eficacia lectora y eficacia ortográfica en niños del tercer año escolar.

El desarrollo psicoafectivo en el proceso de aprendizaje es una de las áreas de interés de Micaela. También su desarrollo profesional en el área educativa ―forma parte del equipo de psicólogos de Primaria desde 2021― y el interés de analizar la incidencia de los aspectos afectivos en el aprendizaje confluyeron en la decisión de llevar adelante la investigación.

Felicitamos a Micaela por la investigación realizada y este nuevo logro académico tan significativo en su vida profesional.