16 de noviembre de 2022

Desde 2008, octubre es el mes de la Muestra Multicultural de los terceros de Ciclo Básico (Secundaria). En esta oportunidad y como cierre del ciclo, la feria se realizó el viernes 14 en el Gimnasio Centenario.

Los Profes. Fabián Fernández Fuentes y Beatriz Guigou Ricca, docentes de Geografía, fueron los responsables de orientar la investigación sobre las culturas que conforman la identidad de nuestro país, propósito principal de este proyecto.

Los estudiantes de la generación de tercer año recibieron la consigna a mediados de año y comenzaron a trabajar en grupos a partir de una comunidad asignada. «Este proyecto tiene como objetivo visualizar nuestra sociedad multicultural, un país de inmigrantes donde conviven elementos culturales de diversas partes del mundo, muchos de ellos traídos por inmigrantes de ayer (italianos, españoles, franceses, alemanes, portugueses, griegos, ingleses, rusos, chinos, japoneses, etc.) y también por los inmigrantes que llegan hoy (venezolanos, dominicanos, colombianos, argentinos, brasileños, cubanos, sirios, indios, etc.)», explicó la Profa. Guigou.

El proyecto finalizó con una exposición en el Gimnasio Centenario. Para el Prof. Fernández, «fue muy positivo todo lo que se vio reflejado ese día. (…) El producto final fue muy bueno. El despliegue de la feria fue impresionante y el trabajo colaborativo es algo a destacar, cómo llegan a acuerdos, el compromiso, el desarrollo de la investigación».

La actividad tuvo lugar durante toda la jornada del viernes y el público que asistió ―la comunidad educativa de Primaria y de Secundaria, además de las familias de la generación― se nutrió de música, danza, vestimenta, gastronomía y otros símbolos culturales. «Es evidente el entusiasmo que genera la audiencia que los va a ir a ver: compañeras y compañeros, familias, la Dirección, otros docentes», añadió el Prof. Fernández.

Esta iniciativa es una forma de expresar la trayectoria de aprendizaje en contenidos. La Muestra Multicultural parte de la geografía y se nutre de otras miradas disciplinares:  historia, literatura, dibujo, biología, deportes y gastronomía, entre otros. «Los estudiantes también logran un crecimiento de las habilidades para la vida, pues desarrollan competencias como creatividad, comunicación, colaboración, carácter, ciudadanía y pensamiento crítico. La propuesta apunta al disfrute compartido y a la adquisición de aprendizajes múltiples», agregó la Profa. Guigou.

En la muestra estuvo presente la Profa. Mercedes Toledo Segovia, docente de Crandon ya jubilada ―Mercedes y Beatriz dieron inicio al proyecto, en 2008, y trabajaron juntas muchos años―. Además, asistió el Prof. Eduardo Biassini, inspector de institutos y liceos (Consejo de Educación Secundaria).

Con esta edición, se cierra un ciclo, ya que la asignatura Geografía no estará presente en tercer año de Ciclo Básico debido a la transformación curricular en curso. Por este motivo, los docentes a cargo de la Muestra Multicultural quisieron dejar un especial reconocimiento a diversos integrantes de la comunidad: Intendencia, Biblioteca y Audiovisuales, Adscripción y Dirección. «Siempre han apoyado esta y otras iniciativas de crecimiento. Buscar nuevas formas de aprender nos permite una apertura hacia el aprendizaje en profundidad no solo en contenidos disciplinares sino también para la vida», resumió la Profa. Guigou.

Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

Economía DomésticaSecundaria