Inicial

Viernes 5 de junio de 2020

Crandon fachada

Mtras. Andrea Bonetti, Gimena Alzugaray, Liliana Caplan, Juliana Craigdallie, María Fernanda Gadea y Myriam Medina

Somos maestras de español y de inglés de Educación Inicial, Nivel 3 años. Como todos los años, planificamos el año lectivo en febrero a partir del Programa Oficial y el Currículum Enriquecido Crandon desde una concepción integral que promueve el desarrollo cognitivo, físico, emocional y espiritual de nuestros alumnos. En marzo, comenzamos con la adaptación y a las dos semanas de trabajo en el aula comenzaron las medidas sanitarias debido a la pandemia causada por el coronavirus.

Todo cambió de pronto y tuvimos que rediseñar nuestras estrategias metodológicas. Nuestra experiencia ―algunas de nosotras tenemos más de treinta años de trabajo― parecía que servía muy poco y así surgieron los videos, una herramienta que no formaba parte de nuestra realidad cotidiana y que fue un verdadero desafío. Con la convicción de que era clave para mantener el vínculo con niñas y niños, vencimos inhibiciones. Nuestros alumnos tienen tres años y teníamos que procurar que no se rompiera un lazo que recién se estaba formando, y de esa manera pasamos de la inhibición a sentirnos casi unas youtubers.

Además de los videos, hemos desarrollado otras estrategias: clases por videollamadas y diversas actividades que publicamos en la plataforma ClassDojo. Invitamos a las familias a grabar audios de los niños, sacar fotos, filmar, jugar frente a un espejo, realizar diferentes actividades manuales y expresivas, leer cuentos y narrar historias para estimular el desarrollo psicomotriz, el lenguaje y el pensamiento. Y cada viernes publicamos un banco de ideas para que en familia puedan realizar durante el fin de semana. Planificamos desde español e inglés siempre como un equipo y seleccionamos competencias y habilidades que deseamos fortalecer. Trabajamos en conjunto con el equipo de Dirección y buscamos dar lo mejor de nosotras, tanto en lo curricular como en lo afectivo.

Los lunes y los miércoles realizamos los encuentros por videollamadas con la temática elegida para cada semana y los martes y jueves publicamos las consignas en ClassDojo. En general, las propuestas de la plataforma son las mismas o muy similares para todas las clases del nivel. Sin embargo, los encuentros por videollamadas difieren, ya que se construyen ―además de lo planificado― con los emergentes, aportes e intereses que surgen de los niños y sus familias.

Si bien no estábamos preparadas para este cambio, tuvimos que hacer «Escuela»  desde otro lugar. Hemos desarrollado diferentes narrativas que adaptamos todo el tiempo para captar la atención y acompañar los cambios emocionales de los niños. A mano, contamos con títeres, papeles de colores, linternas, hojas para hacer sombras e ingredientes de todo tipo. Y, como no podemos mostrar todo el cuerpo porque quedaríamos muy lejos de la cámara, hemos desarrollado nuestra capacidad gestual de una forma inimaginable. 

Sentimos gran responsabilidad de educar desde la virtualidad, con nuevas estrategias y tiempos diferentes. De esta forma llevamos a los hogares la propuesta integral de Crandon y sentimos que lo logramos gracias a la profundidad de los vínculos que hemos forjado entre nosotras. Por otra parte, las familias han visto nuestras clases y el desarrollo de las propuestas, y eso ha favorecido la confianza. Antes, madres y padres entraban a la clase en el período de inicio y en esta oportunidad lo han hecho durante mucho tiempo. Los adultos acompañan: cuando pedimos un material lo buscan, a veces corren en el momento y aparecen juguetes, hermanos y mascotas. Ellos responden a los emergentes porque nosotros estamos alertas y muchas veces debemos cambiar el hilo de la estrategia. Es que en esta situación, el rol de la familia y el trabajo en conjunto con el Colegio (maestras, docentes especializados, técnicos y profesionales de apoyo, directoras y coordinadora de Inglés) es imprescindible; aunque como todo esto es nuevo, estamos en permanente descubrimiento y creación.

Crandon fachada

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