Institucional

18 de noviembre de 2021

 

En la tarde del viernes 12 de noviembre, con todo el suspenso que implica, se dieron a conocer públicamente los ganadores de la Olimpíada de robótica, programación y videojuegos 2021 del Plan Ceibal. Ya fuera de la jornada de estudio, los importantes logros de los equipos crandonianos se divulgaron con orgullo y gran satisfacción entre los grupos de WhatsApp. 

Luego de la etapa clasificatoria ―que tuvo lugar de agosto a octubre― la contienda final con la entrega de materiales y la instancia de programación virtual se realizó entre el lunes 8 y el miércoles 10 de noviembre. Siete equipos de Crandon, cuatro de Primaria y tres de Secundaria, participaron de las instancias finales y cinco alcanzaron importantísimos logros.

En la categoría Placas programables, en Secundaria de segundo ciclo (Bachillerato Diversificado), el equipo Crandon1 obtuvo el primer lugar y el grupo Quinto Crandon alcanzó una mención especial por el diseño del prototipo.

El Team Dorado, de Primaria, obtuvo el segundo lugar en la categoría Programación. También en esta, pero en Ciclo Básico, el grupo Super-Cartiendo se llevó la mención especial como «superprogramadores». 

En Minecraft Education de Primaria, los integrantes de CrandonCraft lograron el tercer lugar. 

Desde las coordinaciones de Informática se divulgó e incentivó la participación en la Olimpíada del Plan Ceibal. Anteriormente la adhesión estudiantil había sido más tímida y en esta ocasión el entusiasmo fue significativamente mayor. Para los Profes. Ana María Méndez Morales (coordinadora del área en Inicial y Primaria) y Guillermo Medina Folena (responsable de Informática en Secundaria), el entusiasmo es muestra del interés de los estudiantes por la temática y del trabajo continuo y comprometido del equipo docente.

 

Crandon1: Ignacio Mendoza Casanova, Francisco Zadikian Mariño y Guillermo Rosso Badt (Secundaria) trabajaron, durante varios meses, en el desarrollo de una parada de ómnibus interactiva. Ver proyecto

 

Quinto Crandon: Micaela Pérez Monteverde, Ismael Costa Álvarez y Guillermo Valdés Yerman (Secundaria) trabajaron en la programación de sensores de calidad de aire para ómnibus. Ver proyecto

 

El Team Dorado: Ema Baéz Campos, Martina Pons Ifran y Agustina Banfi Rodríguez (Primaria) también participaron con el proyecto de creación de cuento interactivo como herramienta de comunicación entre padrinos y ahijados. Las alumnas avanzaron en la etapa clasificatoria y el día de la prueba final recibieron la propuesta de programación con la consigna de crear una animación sobre la evolución de un medio de transporte. Las alumnas eligieron el globo aerostático. A mano, dibujaron los diversos escenarios y su destacada actuación les permitió llegar a la ronda final de entrevista, en la que defendieron su proyecto y demostraron conocimientos sobre la temática. Ver proyecto

 

Super-Cartiendo: Bruno Mera Macellaro, Pedro Esteller Dos Santos y Felipe Amorín De León (Secundaria) debieron desarrollar un videojuego en Scratch. En el día de programación, los alumnos trabajaron en uno de los laboratorios de Informática Secundaria desde las 8 AM hasta finalizar la jornada liceal. Ver proyecto

 

CrandonCraft: Mateo Aguiar López, Delfina Carámbula Bernasconi y Felipe Lescano Baridón son alumnos de tercer año de Primaria, del grupo de altas capacidades, y en la Olimpíada recrearon la huerta comunitaria barrial ubicada en Juan Ramón Gómez y Comandante Braga. El equipo avanzó hasta la última ronda, la instancia de entrevista virtual, en la que demostraron un muy buen desempeño. Ver proyecto

 

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Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

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