Secundaria

10 de setiembre de 2021

 

Fotografía histórica: escena familiar

Crédito de imagen: PERROT, Michelle, CORBIN, Alain, GUERRAND, Roger-Henri. Historia de la vida privada. Tomo 8. Sociedad burguesa: aspectos concretos de la vida privada. Taurus, Buenos Aires, 1991.

Los Profes. Marcos Rey Despaux y Francisco Spinelli De León llevaron a cabo un abordaje transdisciplinario desde las asignaturas Historia y Sociología.  Los docentes planificaron y prepararon materiales en torno al género, la sexualidad y la vida privada del orden burgués, para los grupos de la opción Humanística de segundo año de Bachillerato Diversificado. 

La propuesta tuvo lugar en agosto y reunió a los dos grupos de estudiantes en una actividad en conjunto. Con esta iniciativa, los docentes buscaron expandir el aula más allá de los límites de cada disciplina y, en particular, fomentar el análisis del orden burgués, con respecto al siglo XIX, a través de cambios y continuidades en los mandatos sociales, los roles de género, los modelos de familia y los mecanismos de control social, articulando perspectivas históricas y sociológicas. 

La vida privada en oposición a la vida pública fue el punto de partida planteado. La consigna incluyó un abordaje teórico y luego un trabajo en equipos. A partir de una fotografía elegida por los docentes, el alumnado debía redactar un pie de foto, analizar los mandatos sociales codificados en la imagen y buscar una fotografía actual con cambios y continuidades de esos mandatos sociales. 

«Seleccionamos una veintena de fotografías históricas de Europa en la segunda mitad del siglo XIX, compiladas y analizadas por la historiografía francesa abocada a la historia cultural ―explican los docentes―. Nos inspiramos en una pedagogía sistémica, a partir de la que pretendemos buscar nuevas formas  y escenarios educativos. Con este proyecto, buscamos estimular una mirada crítica, reflexiva y argumentada sobre cuál es el lugar asignado al género, la sexualidad y la vida privada, y sus cambios según los períodos históricos trabajados».

Las devoluciones del grupo de estudiantes fueron excelentes. «Manifestaron haber quedado sorprendidos y sorprendidas por las siguientes razones: no fue una clase de Sociología e Historia, lo sintieron como una síntesis de ambas ―agregan los profesores―.  Con esos comentarios, nos percatamos de haber alcanzado el primer objetivo: la transdisciplinariedad. En la participación en cada una de las consignas y el desarrollo de la clase, nada se sintió forzado, todos y todas se iban integrando y participando en forma espontánea. Son esos momentos mágicos donde vemos que los estudiantes están disfrutando, reflexionando y apropiándose de los contenidos».  

En un próximo encuentro, cada equipo proyectará en el aula la imagen de la actualidad que seleccionaron para analizar los cambios y continuidades con respecto a la fotografía del siglo XIX.

1 Comentario

  1. Carmen

    Excelente trabajo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

Secundaria