Secundaria

29 de diciembre de 2021

 

Agustina Zinnato Gorondona, Guillermo Valdés Yerman, Juan Martín García Bouza y Marcelo Occhiuzzi Ponce de León participaron, en setiembre, de la fase departamental de la Olimpíada Uruguaya de Química. Con puntajes destacados, clasificaron a la prueba nacional que tuvo lugar el sábado 4 de diciembre, en la Facultad de Química (Universidad de la República), al igual que la instancia anterior. En la última prueba, Marcelo y Juan Martín fueron distinguidos con medalla de oro y Agustina, de bronce.

Días después, con las clases ya finalizadas, convocamos a los medallistas para conversar a propósito del proceso vivido. Agustina acaba de cursar segundo año de Bachillerato Diversificado (BD) y participó en el nivel 2 de la Olimpíada. «Fue una prueba difícil. Al principio fue aceptable y después había algunos ejercicios que eran muy difíciles. Muy», dice algo cohibida y remata la idea con una risa inquieta. 

Los demás asienten. Marcelo también concursó en el segundo nivel. Cuenta que llegó diez minutos antes y confiesa que estaba tranquilo. «Ya sabía cómo era, porque había hecho la prueba el año pasado. Nervioso no estaba; expectante sí». Juan Martín es el menor de los tres (acaba de finalizar primer año de BD) y participó en el nivel 1. Espera su turno y, cuando puede, se lanza a hablar elocuentemente: «Ese día me levanté muy temprano: quería estudiar algo para que me quedara bien grabado. Porque hay que saber algunas cosas que son importantes. Estudié una hora y media, más o menos, y llegué una hora antes». 

En la mañana, todos tuvieron la prueba teórica. Luego se realiza un almuerzo en la Facultad, del que participan estudiantes y tutores de todo el país. En la tarde, el nivel 2 continuó con el segmento experimental de la prueba y los concursantes del nivel 1 participaron de un recorrido por la Facultad de Química y de juegos temáticos.  

Les pregunto por el momento de los resultados y Juan Martín toma el mando. «La ceremonia iba a comenzar a las siete, pero comenzó a las siete y media. Tuvo un preámbulo y después empezaron a dar los ganadores: primero el nivel 3, después el nivel 2 y finalmente el 1. La  medalla de Agus, que estaba en nivel 2, fue una de las primeras. Un detonante para nuestra felicidad. Ya eran como las ocho y media. Marcelo cerró el nivel 2.  Éramos cuatro, cinco con Marta, la profesora. Estábamos bien atrás y cada vez que nombraban a uno gritábamos como si fuéramos mil. Todo el mundo nos miraba».

Vuelven sobre los ejercicios. Reiteran que fueron muy difíciles. «Salados», afirman. Empezaron a preparar la prueba departamental varios meses antes y luego siguieron con la nacional, que coincidió con los parciales y, para algunos, también con los exámenes del programa IGCSE (International General Certificate of Secondary Education). 

La Química les apasiona y los tres consideran que preparar las Olimpíadas fue una experiencia preponderante, que los ayudará en su etapa universitaria. Agustina, que usa un colgante con la fórmula molecular de la cafeína, no tiene decidido exactamente qué va a estudiar cuando finalice el liceo, aunque asegura que va a ir a la Facultad de Química. Marcelo ya sabe que irá a la Licenciatura en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias y Juan Martín va a estudiar ingeniería aeroespacial, en Argentina o en España. 

Antes de salir a la sesión fotográfica, volvemos sobre la etapa de preparación de las Olimpíadas y los tres señalan que Marta Baudo Goyret, la docente a cargo del proceso, es clave. «Ella nos escribe, nos da material, nos da las clases. Nos acompaña y nos prepara muy bien. Marta ama la Química y preparar las Olimpíadas con ella es lo máximo», aseveran con convicción. «¿Y ustedes también aman la Química?», les pregunto. Responden un sí unánime y espontáneo, y agregan que vale la pena haber destinado tantas horas. Les gusta tanto que ya piensan en la próxima edición de las Olimpíadas Nacionales de Química.

 

Artículos relacionados:

​​Cuatro estudiantes de Crandon clasificaron a la fase nacional de la Olimpíada Uruguaya de Química

Medalla de plata en la Olimpíada Nacional de Química para Marcelo Occhiuzzi Ponce De León

El alumno Jano Llosa Redaelli ganó la medalla de oro en la Olimpíada Nacional de Química

 

Crédito de imágenes: Gabriela Cabrera Castromán

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

CienciasSecundaria