Secundaria

30 de setiembre de 2022

 

Desde mayo, los estudiantes de tercer año de Bachillerato Diversificado realizan pasantías externas en organizaciones públicas y privadas. Estas experiencias, de media jornada o de un día entero, son parte del programa de orientación vocacional y permiten a los jóvenes conocer cómo se desarrolla parte de un determinado ejercicio laboral.

Las Lic. Gabriela Estefan San Martín y Rosa Macchiavello Álvarez (psicólogas) están a cargo del programa vocacional y los profesores orientadores pedagógicos ―por su estrecho vínculo con los estudiantes― son figuras clave de un proceso que procura que el alumnado pueda tomar decisiones reflexionadas, informadas y autónomas. 

Las pasantías laborales se realizan desde hace veinte años y se retomaron en 2022, pues no pudieron realizarse durante la emergencia sanitaria. «Son de carga horaria variable, en función del tiempo que el profesional a cargo pueda destinar a los estudiantes, para que estos puedan verlo en su rol, en el ejercicio cotidiano de una parte de lo que hace  ―explica la Lic. Macchiavello―. Tenemos profesionales que  han participado de las Ferias de Orientación Vocacional que realizamos cada dos años, también madres y padres de Crandon y contactos que llegan a través de los funcionarios y exalumnos».

ANCAP,  la Base Metropolitana de UTE, las facultades de Ciencias, Química y Veterinaria de la Universidad de la República, el Hospital de Clínicas y el Centro Hospitalario Pereira Rossell, el Centro Ignis (Comunicación) de la Universidad Católica, el Taller de Pintura Clever Lara, la Facultad de Ingeniería de Universidad de Montevideo y la Universidad ORT son algunas de las entidades que han formado parte del programa de pasantías 2022. También participaron empresas como CIEMSA, Costa Oriental en Zona Franca de Montevideo, Estudio Gómez Platero, PricewaterhouseCoopers, Rotunda y Unilever.

Los alumnos asisten mayormente en grupos, y en algunos casos han realizado pasantías individuales; concurren solos, salvo en los casos en los que se requiere, por cuestiones de seguridad, un acompañamiento institucional. «Procuramos favorecer al máximo la autonomía. Si bien acompañamos, los autores son ellos y el trayecto es de ellos. Son los jóvenes los que deben ser los protagonistas y a nosotros nos toca facilitar las condiciones que le permitan a cada estudiante la propia exploración, observación y análisis de sí mismo y del entorno que lo rodea», señala la psicóloga. 

Las pasantías son importantes para vivir experiencias concretas en relación con una profesión, e intercambiar y conocer más de la práctica  de  cada rol ocupacional. La evaluación es muy positiva, los estudiantes vuelven cargados de escenas que les permiten conocerse, además del aporte de información sobre un determinado perfil laboral. Estas vivencias son importantes, pues «la vocación se va construyendo, es un proceso evolutivo de elecciones y decisiones a lo largo de la vida, de búsqueda y descubrimiento», resume la Lic. Macchiavello.

 

Equipo 2022 de profesores orientadores pedagógicos de BD

Primer año BD: Victoria Diez Quiteros, María Mora Gadea y Lucía Pastore Favotto 
Segundo año BD: Sandra Belo Melo e Iván Olivera Noble
Tercer año BD: Lorena Verdier Cabrera

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