Primaria

En junio, los sextos años de Primaria visitaron la muestra Picasso en Uruguay exhibida en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Por primera vez, nuestro país recibió una exposición de arte del reconocido artista español.Por tal motivo, la Dirección de Primaria coordinó las visitas guiadas y, con antelación, un taller con el Prof. Fabricio Guaragna ―docente de Lengua, Comunicación y Medios Audiovisuales del Bachillerato Artístico y miembro del equipo del MNAV― para que alumnos y maestros pudieran interiorizarse en el Cubismo.

Los sextos C y D visitaron el MNAV el martes 4 de junio, mientras que los grupos A y B lo hicieron el miércoles 5. Con anterioridad, a fines de mayo, se realizaron los talleres preparatorios en varias sesiones. En una primera instancia, el Prof. Guaragna pidió a las maestras del nivel que trabajaran en torno a la noción del cubo. Los alumnos hicieron un cubo y se representaron en él.

En el taller con el docente de Arte, los estudiantes pudieron observar diferentes cuadros de Picasso seleccionados por el profesor para conocer la faceta realista, las diferentes etapas y el fuerte vínculo del artista con su familia. «En sus pinturas se ven muchas imágenes a la vez. Era una manera nueva de hacer arte», explicó el docente. Y agregó: «¿Por qué hicimos cubos? Para entender el vínculo que el artista tenía con el espacio. Un artista que quería, desde muy joven, romper con la manera realista de pintar, además de rebelarse ante las circunstancias del mundo en el que vivía».

«Cuando las pinturas son realistas solo se ve un punto de vista», argumentó el profesor. «En la realidad somos más que una perspectiva y Picasso se planteó cómo llevar el volumen al plano». Por eso, el Prof. Guaragna pidió a los alumnos que desarmaran el cubo realizado. Lo hicieron con asombro y estupor. «¡Me costó dos horas hacerlo!». «¡Con tanto trabajo!», decían. El objetivo era desarmar el cubo y transformarlo en un plano. «De un cuerpo en el espacio a un plano porque el cubismo plantea cómo llevar un volumen al plano y para eso hay que deconstruirlo, romperlo, transformarlo», explicó el profesor.

Así, el rostro de cada alumno quedó plasmado en varias caras que muestran diversos puntos de vista. Estas producciones artísticas se exhibieron en la galería de planta baja de Primaria en junio. De esta manera, los alumnos de sexto años se prepararon para las visitas guiadas a través de las que conocieron las cuarenta y cinco obras de Pablo Picasso exhibidas en el MNAV.

ArteExperiencias educativasPrimaria