Primaria

El 25 de setiembre, los quintos años asistieron a la puesta en escena de la obra teatral Memoria artiguista a la escuela. A cargo de Teatro Para todos y bajo la dirección de Douglas Ifran, la obra muestra la epopeya artiguista de 1811 a 1820.

Entre canciones y relatos, la pieza teatral incluye el Grito de Asencio, la Batalla de Las Piedras, el Sitio de Montevideo, el Armisticio, las Asambleas, el Éxodo, las Instrucciones del año XIII, el Reglamento del año XV, la caída de Montevideo y exilio del Gral. José Gervasio Artigas.

El testimonio de dos alumnos de quinto año da cuenta de la instancia interdisciplinar:

«Reconocí el Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y la Seguridad de sus hacendados, de 1815, creado por José Artigas. Le concedían terrenos a las viudas pobres con hijos, zambos, indios, negros, entre otros. Estas personas tenían un tiempo límite para construir un rancho, un corral, hacer un cerco, acondicionar la tierra, entre otras cosas». Fragmento del texto escrito por Juan Diego Aisenberg.

«A mí la obra me gustó. Los personajes estaban muy bien actuados y mi parte favorita fue la de la emigración al Ayuí (Éxodo). La obra tenía todo lo que vimos durante el año, no le faltó nada». Opinión de Rocío Merele.

Experiencias educativasPrimariaTeatro