Primaria

Quinto C, a cargo de la Mtra. Susana Bagnulo, realizó una puesta en escena de las clásicas historias tradicionales que han acompañado a los niños de diversas partes del mundo. Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Los Tres Chanchitos y Alicia en el país de las maravillas fueron los cuentos tratados en el marco del capítulo Tales and Legends del libro de clase Oxford English for Cambridge Primary.

«El programa incluye textos de ficción, no-ficción, poesía y guiones para teatro. Y, a partir de los cuentos tradicionales, trabajamos el guión», explicó la maestra. «La clase se dividió en grupos. Algunos seleccionaron una parte de un cuento y escribieron un nuevo guion con libertad creativa, siempre con la historia tradicional como punto de partida. Otros grupos tomaron los cuentos clásicos y agregaron personajes y situaciones. A partir de la consigna inicial, trabajamos vocabulario, gramática, el rol del narrador y de los personajes, los diálogos, la pronunciación y la entonación», agregó la maestra. «El entusiasmo de los alumnos fue tal que sugirieron representar las historias y mostrárselas a sus futuros “ahijados” [actuales alumnos de Nivel 5 de Educación Inicial]».

La caracterización de los personaje se realizó, exclusivamente, a través de elementos puntuales: un sombrero, una taza y una tetera, la oreja de la liebre, los guantes del lobo, las orejas de los chanchitos. De esta manera, se buscó estimular la creatividad y la solidaridad. El trabajo en equipo fue una constante que se reflejó, además, en el armado ―dibujo y pintura― de los decorados. La puesta en escena fue en el Salón Multiuso en una actividad divertida en la que prevaleció el disfrute.

DramaInglésPrimaria