Institucional
29 de setiembre de 2020
El miércoles 23 de setiembre se realizaron los actos de Promesa y Jura de Fidelidad a la Bandera Nacional en todo el territorio nacional. La instancia había sido postergada por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Desde 1940, en primer año de Primaria y en primero de Secundaria, en los institutos de enseñanza públicos y privados de todo el país, se Promete y Jura Fidelidad a la Bandera Nacional. Los actos tienen lugar el día del natalicio de José Gervasio Artigas (19 de junio) aunque, en esta oportunidad, se realizaron en la fecha del fallecimiento del prócer.
El CODICEN definió que cada institución realizara las celebraciones en función de su infraestructura y recursos, y con el protocolo sanitario vigente como marco regulatorio. Por ello, en el Departamento de Inicial y Primaria, la Lic. María Eugenia Goyret Moreira, directora, tomó la promesa de los primeros por clase y no en un acto generacional, como es tradición. La celebración tuvo lugar en el Gimnasio Centenario y los alumnos contaron con la presencia sorpresa de padrinos y madrinas (1), quienes regalaron a sus ahijados una bandera y un pin institucional. «Fue un deleite apreciar cómo los alumnos de primero cantaron con gran responsabilidad y compromiso el Himno Nacional por primera vez. El Coro de la Escuela los acompañó en este gran desafío», expresaron las Mtras. María Eugenia Goyret Moreira y Alejandra Besola Paolina (directora y subdirectora de Primaria).
Por su parte, la Mag. Adriana Brandón González, directora del Departamento de Secundaria, tomó el juramento a los estudiantes en dos actos ―uno para el turno matutino y otro para el vespertino― que se realizaron en el salón Graff Hall. Los Profes. de Historia Viviana Farías Melgar y Leonardo Baez Gil fueron los encargados del marco histórico-académico, mientras que el aporte musical estuvo a cargo del Prof. Federico Plenc Nobre, quien virtualmente interpretó A Don José.
Los equipos de Dirección de Primaria y de Secundaria agradecen la valiosa participación y acompañamiento de las familias.
(1) Padrinos y Ahijados es un programa que involucra a los alumnos y docentes de primero y de sexto año de Primaria y que define la identidad del ciclo escolar en el Instituto Crandon. A través de este proyecto, se procura afirmar vínculos entre la generación que comienza y la que egresa.
Etiquetas:
InstitucionalPrimariaSecundaria
0 comentarios