Primaria

12 de octubre de 2022

El grupo quinto C, a cargo de la Mtra. Mercedes Pena Vico, se ha involucrado en la clasificación de residuos del patio de Primaria. En setiembre, en una entrevista colectiva, explicaron el proceso.

Todo comenzó a principios de año, cuando observaron, junto a 5.° D, que en el patio de Primaria se acumulaban hojas caducas. Se preguntaron qué pasaba con esos desechos orgánicos y decidieron entrevistar a Marcelo Miranda Márquez (Mantenimiento), responsable de la tarea. Se enteraron, de esta manera, que las hojas se desechaban y decidieron tomar acción.

En el patio funciona una compostera, sobre el cantero de la calle Urquiza, así que bajaron a verla. Consideraron que ese sería el lugar adecuado para hacer compost. Armaron grupos y diseñaron un esquema semanal que todavía está publicado en la clase.

―Antes del recreo bajaban los compañeros que tenían que hacer la tarea: recoger las hojas y tirarlas en la compostera. Lo hicimos en abril y mayo.
―Todos los días. ¿Lo sostuvieron en el tiempo?
―Sí. También quinto D.
―¿No les daba un poquito de pereza?
―¡No! Bueno… más o menos―. Con picardía, confesaron que, a veces, si estaban trabajando en algo que no les gustaba, ir al patio a recoger las hojas era un escape.
―Cecilia, la profesora de Ciencias Naturales, vino un día a enseñarnos cómo trasladar el compost a los canteros. Vimos que en los canteros había mucha tierra y Cecilia nos explicó la razón, así que decidimos poner hojas en el salón para ver qué pasaba. Ahora tenemos un ecosistema aquí adentro―. Me acerco, lo miro y lo huelo. Al transcribir el audio de la entrevista encontré una voz infantil que decía: «No huele bien». ¡Y era cierto, ya lo había experimentado al meter la nariz!

El día que fueron a la compostera por primera vez se dieron cuenta de que los recipientes para desechos, que están ubicados en el patio, tenían dos carteles: «papel» y «no papel». La clasificación les pareció inadecuada y, además, repararon en que los carteles ya no se veían bien.

―De una cosa llegamos a la otra.
―¿Qué pasó luego de observar los carteles?
―Hablamos para ver qué podíamos hacer para resolver el tema. Nos sentamos en la placita Güelfi e hicimos una lluvia de ideas. Quedamos en que cada uno iba a hacer dos carteles: uno para orgánico y otro para inorgánico.
―Tuvimos varias ideas como para que los más chiquitos, que no saben leer, igualmente sepan qué residuos van en cada papelera. Pensamos en hacer dibujos y poner colores. Por ejemplo, en inorgánico poner lo que va en ese tacho, lo que representa [lo] inorgánico.
―Nuestra maestra de Ciencias Naturales, Patricia, nos explicó algunas cosas, pero ya medio que lo sabíamos de años anteriores.

―Después que hicimos los carteles en papel, llamamos a María Eugenia [directora de Primaria], porque queríamos un material más adecuado. María Eugenia nos dijo que sí y unos días después llegaron los carteles [en sintra]. Sorteamos para ver cuáles colocar.

La maestra agregó que decidieron hacer un sorteo porque era muy difícil elegir qué carteles colocar, ya que todos estaban muy bien trabajados. El grupo tiene especial interés en el arte y las producciones así lo evidenciaban.

Les pregunté si la nueva cartelería generó un cambio. Me contestaron que sí. También hablamos de si están satisfechos con las acciones que llevaron a cabo. La respuesta también fue afirmativa. El timbre para ir al recreo nos pautó el fin de la entrevista. La conversación fluía de tal manera que podríamos haber seguido un buen rato más.

Mercedes Pena Vico es la maestra del Programa Oficial de 5.°C y Patricia Machado Núñez es la de 5.°D. Las docentes realizan intercambios en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: Mercedes trabaja los contenidos sociales en los dos grupos, mientras que Patricia aborda los de ciencias naturales.

 

Crédito de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

1 Comentario

  1. Gonzalo

    Me gustan las fotos

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