Institucional

El Instituto Crandon, en el marco de las celebraciones por sus 140 años, presenta un conjunto de recetas del Manual de Cocina en formatos accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva. Un equipo interdisciplinario con especialistas de CeR y CERESO (Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión y Centro de Recursos para Estudiantes Sordos, Consejo de Educación Secundaria, ANEP) y de Crandon diseñó y ejecutó cuatro nuevos productos editoriales: Braille y macrotipo (para personas ciegas y con baja visión), videos con interpretación en LSU (lenguaje de señas del Uruguay) y audios. El sello Grijalbo, miembro de la casa editorial Penguin Random House, y los diseñadores Santiago Velazco y Gabriel Pica (Land) sumaron su conocimiento y experiencia editorial en una iniciativa que define nuevos rumbos para un libro histórico.

La concepción protestante de la Iglesia Metodista ―institución a la que pertenece el Instituto Crandon― procura que sus organizaciones promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas. El diálogo fraterno y abierto es, más que una práctica, una forma de ser y estos libros, en sus diversos formatos, procuran abrir conversaciones para favorecer a nuevos colectivos. El Manual de Cocina del Instituto Crandon surgió como un libro de texto y una herramienta práctica para llegar a los hogares con un recetario concebido para cocinar en el Uruguay. Estos nuevos formatos del Manual que se incorporan a partir de este año ―que recogen un breve conjunto de preparaciones― incluyen a colectivos que, hasta el momento, estaban fuera del ámbito de acción del libro y de otros recetarios. Así, el Manual de Cocina comienza un trayecto de vida novedoso con arraigo en sus raíces.

Formatos. Esta nueva etapa del Manual de Cocina presenta las siguientes variantes: Braille-texto (en español), macrotipo en dos versiones (horizontal y vertical),
audio y video (con intérpretes en LSU). En la realización de los audios participaron estudiantes de Secundaria que forman parte del colectivo de Voluntariado Social coordinado por la Pastoral Educativa. Para el video trabajaron profesionales del Centro de Recursos para el Aprendizaje en los aspectos técnicos y docentes de Economía Doméstica y Crandon Gastronómico en la realización de las recetas.

Los libros en Braille y en macrotipo se distribuirán gratuitamente entre los estudiantes vinculados al CeR.

Los audios se pueden escuchar desde la página web del CeR: www.cercentroderecursos.com y los videos ver en http://aulas.ces.edu.uy/course/view.php?id=1785 o a través del siguiente código QR:

Recetas. La selección de recetas estuvo a cargo de la Profa. Leticia Ciuffo, coordinadora de la Sección Economía Doméstica y Crandon Gastronómico. La docente recopiló un corpus con preparaciones sencillas y básicas, muy representativas del Manual.

Las ediciones Braille y macrotipo recogen veinte preparaciones, mientras que en audio fueron diez y en video siete. En las primeras las recetas se agruparon en función del momento del día en el que habitualmente se preparan: desayunos y merienda, almuerzos y cenas, y postres. Se incluyó, además, un índice para facilitar la búsqueda.

El lanzamiento

La presentación oficial de la selección de recetas del Manual de Cocina en estos nuevos formatos se realizará el jueves 19 de diciembre a las 12 h en el Instituto Crandon (8 de Octubre 2709, Montevideo). La actividad contará con la presencia de autoridades del Consejo de Educación Secundaria, del Instituto Crandon, de la Iglesia Metodista, periodistas y actores sociales. Además de los presentadores, habrá una delegación de alumnos ciegos.

Los antecedentes: el Manual de Cocina

El Instituto Crandon, a través del Departamento de Economía Doméstica, llevó adelante un proyecto de servicio comunitario desde los años 30 del siglo pasado. La nutrición, en el marco de la administración para el hogar, fue uno de los temas primordiales. Las misioneras norteamericanas (Iglesia Metodista) gestionaron un novedoso trabajo de extensión con vínculos en diversos ámbitos.

A mediados de los 40 se imprimieron las primeras recetas del Departamento de Economía Doméstica y ANCAP, en 1946, solicitó a las autoridades de la Institución preparar un recetario sobre maíz. El ente montó una exhibición en el Subte Municipal para difundir el uso del cereal. Durante 15 días, las profesoras cocinaban para el público y ANCAP regalaba el librillo Las recetas de cocina cuya elaboración tiene como base el maíz. Este recetario, que fue todo un éxito en el marco de la muestra, despertó un sueño en Miss Lena May Hoerner, la directora del Departamento. Así nació la idea de un manual de cocina propio.

Miss Hoerner trabajó junto con Miss Dorothy Nelson —ambas misioneras con formación en Economía Doméstica— y Miss Nelly Marabotto, una de las primeras profesoras uruguayas formadas en el Instituto Crandon en el área de la economía doméstica. Durante más de diez años trabajaron en el libro y, en 1957, se publicó la primera edición del Manual de Cocina del Instituto Crandon. El libro tenía 423 páginas (más el índice), ocho fotos a color, 250 en blanco y negro, tablas e ilustraciones y numerosas recetas. El primer tiraje fue de 5000 ejemplares y el público lo recibió con mucho interés.

El Manual aportó precisión y método, aspectos que no eran habituales en los recetarios de la época. También introdujo una forma original de escritura de las recetas que se transformó en el clásico «método Crandon» con recetas simples y rigurosas en el uso de los ingredientes y en las etapas a seguir.

El Manual se ha sometido a prueba durante más de sesenta años con más de doscientos mil ejemplares vendidos. Los diversos equipos docentes de Economía Doméstica (con el agregado posterior de la escuela de cocina Crandon Gastronómico) han trabajado en la puesta al día del libro que ha sumado capítulos y ha renovado otros. El libro forma parte de las cocinas del país y también de la identidad del Uruguay. Además de ser el libro más vendido del país, diversos actores reconocen su importancia. En 2010 la Fundación Lolita Rubial otorgó el premio Morosoli Institucional al Manual de Cocina por su aporte al «Uruguay Cultural» y en 2012 la Cámara Uruguaya del Libro lo distinguió en reconocimiento a su trayectoria.

En 2017, el libro celebró sesenta años con una edición aniversario y con estos nuevos «hijos» se da inicio a una nueva etapa inédita en el Uruguay.

Contactos

Instituto Crandon. Mag. Carlos Varela, director general / carvar@crandon.edu.uy

Instituto Crandon. Profa. Leticia Ciuffo, coordinadora de Crandon Gastronómico / lciuffo@crandon.edu.uy

Instituto Crandon. Mag. Carolina Grampín, responsable de Comunicación Institucional / cgrampin@crandon.edu.uy

CeR. Profa. Beatriz Santiago, coordinadora / beatriz.santiago@ces.edu.uy

CERESO Mag. Viviana Linale, coordinadora / cereso@ces.edu.uy

Etiquetas:

InstitucionalManual de CocinaRecetas accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva