Inicial / Primaria

23 de febrero de 2024

El 15 de febrero, con el reintegro de todo el equipo docente, comenzaron las Jornadas Pedagógicas de Inicial y Primaria. El patio de Primaria fue el lugar elegido para celebrar una bienvenida signada por abrazos, anécdotas y proyectos.

La instancia de trabajo comenzó con una propuesta lúdica a cargo del equipo de Dirección. La dinámica hizo foco en el lenguaje corporal de los participantes que debieron representar, entre otros, los deseos personales y los institucionales, el sentimiento del reintegro, el recibimiento a los alumnos, etc.

Después de esta «entrada en calor», la reunión continuó en el Salón Cecilia Güelfi con un encuadre y repaso de la historia del Instituto Crandon como organización de la Iglesia Metodista en el Uruguay: «una institución educativa cristiana que se nutre y define a partir del Evangelio que es la Buena Noticia de Jesucristo para todos y todas». Esta concepción, forja conceptos fundamentales en la Institución: el amor y respeto al prójimo, la defensa de los derechos humanos, la perspectiva ecuménica ―respetuosa de los diversos credos―  y un fuerte compromiso con lo social.

Desde esta cosmovisión, en la propuesta pedagógica se jerarquiza el aprendizaje desde la experiencia y en el encuentro con el otro para promover sensibilidades hacia el entorno, el compromiso, la corresponsabilidad en el cuidado de la creación, el respeto y la solidaridad. A partir del Evangelio, también se construye y proyecta otro diferencial: el reconocimiento de la importancia del desarrollo integral del alumnado.

Por lo anteriormente expuesto, el equipo de Dirección convocó a los docentes a hacer foco, en 2024, en la creación de escenarios significativos y potentes de aprendizaje en un contexto de transformación educativa con especial énfasis en la convivencia (como aprendizaje para la vida), el cuidado del cuerpo de quienes habitan la escuela y el fortalecimiento de la comunidad docente a través del estudio y reflexión colectiva de la propuesta de transformación educativa.

Este recorrido implicará la definición de acuerdos en la jerarquización de competencias y contenidos desde las progresiones de aprendizajes, en la planificación y en la evaluación de procesos y prácticas.

Durante el año, se continuará con el programa denominado Nuestros gestos crean convivencia que, entre otras prácticas, sostiene y fortalece la participación de toda la comunidad (alumnos, docentes y familias). En el contexto planteado, son fundamentales el compromiso, el trabajo colaborativo y la integración de equipos, y la creatividad.

Esta primera reunión colectiva, con el carácter que conlleva la expectativa y el reencuentro, finalizó con un trabajo en equipos con la consigna de pensar dos prácticas o ejes de trabajo que faciliten la articulación.

Equipo de Dirección de Inicial y Primaria

Mtra. María Eugenia Goyret Moreira (directora de Inicial y Primaria), Mtra. Laura Molina Pérez (subdirectora de Inicial), Mag. Alejandra Besola Paolino (subdirectora de Primaria), Mag. Beatriz Iraola Rodríguez (coordinadora pedagógica de Primaria), Mtra. Gimena Alzugaray May (coordinadora de Inglés de Inicial) y Profa. María del Carmen Nion Riveiro (coordinadora de Inglés de Primaria).

Créditos: Mag. Gabriela Cabrera Castromán (texto); Centro de Recursos para el Aprendizaje (imágenes)

Educación InicialInstitucionalPastoralPrimaria