28 de noviembre de 2022

Los grupos de tercer año de Ciclo Básico realizaron diversas intervenciones sobre el acoso como cierre de un ciclo de reflexión en torno al tema, liderado por el equipo del Programa Antiacoso Liceal (Crandon PAL).

Desde el inicio del ciclo liceal, en primer año, los adolescentes que ahora cursan el fin del Ciclo Básico abordaron el bullying (acoso sostenido) bajo una perspectiva que se desarrolla en el Departamento de Secundaria desde hace cuatro años. Crandon PAL se sustenta en el paradigma del involucramiento, bajo la tríada acosado-acosador-público, para contrarrestar las situaciones de acoso que se generan en el entorno educativo.

Con análisis y herramientas para tales fines y con la experiencia de primer y segundo año, el equipo PAL y un grupo de docentes de tercero de Ciclo Básico amalgamaron miradas.

3.º 1, bajo la coordinación del Prof. Gabriel Rodríguez Ferrer (Dibujo), plasmó mensajes, a través del arte, en las ventanas de la cafetería. La intervención, última etapa del proceso creativo, se realizó en noviembre.

La Profa. Carolina Sanjurjo Olavarría (Inglés) propuso a 3.º 2 crear reels (videos) al estilo Tik Tok; las producciones resultantes han circulado entre el estudiantado de Crandon.

En clase de Historia, la Profa. Viviana Farías Melgar y parte del equipo PAL trabajaron con 3.º 3 con el propósito de analizar los vínculos interpersonales y, en especial, las relaciones de noviazgo.

Por su parte, la Profa. Viviana Langone Saracho (Literatura) analizó, en 3.º 4, las situaciones de hostigamiento y acoso en relación con piezas literarias.

«Hemos llevado a cabo un relevante avance como comunidad educativa en la sensibilización y en la resolución de los casos de bullying, así como su disminución. Continuaremos trabajando en este sentido para una sociedad cada vez más tolerante, respetuosa y empática», resumió la Profa. Gabriela Moreira Esteban, integrante del equipo Crandon PAL.

El equipo Crandon PAL del Departamento de Secundaria está formado por la Dirección (Mag. Adriana Brandón González y Cristina Roggero Pérez, directora y subdirectora), los docentes Rocío Geymonat Dotti, Gabriela Moreira Esteban, Iván Olivera Noble y Federico Plenc Nobre.

Crandon PALPsicopedagógicoSecundaria