Coronavirus

Domingo 28 de junio de 2020

Ante el reintegro paulatino a la actividad presencial, la Dirección de Inicial y Primaria organizó un encuentro virtual con el Dr. Álvaro Galiana, pediatra, microbiólogo e infectólogo, actual jefe del Servicio de Infecto contagiosos del Centro Hospitalario Pereira Rossell. De la actividad, que tuvo lugar el jueves 25 de junio, participaron maestros, administrativos, técnicos y profesionales de Inicial y Primaria.  

Para el Dr. Galiana, la situación planteada por el coronavirus no se va a modificar en breve y, por ello, hay que modificar conductas y volver a los temas centrales de la vida. Entre otros, retornar a las escuelas porque en este momento en el Uruguay están dadas las condiciones. Además, han aparecido otros factores que afectan la calidad de vida de niños y adolescentes: sobrepeso, inactividad, depresiones, etc. 

El distanciamiento físico, la higiene de manos, el uso de tapabocas ante situaciones de proximidad y la ventilación de los salones (con aire en movimiento) son los elementos imprescindibles para ofrecer un marco de seguridad en el retorno a clases, insistió el especialista. Si bien los protocolos educativos son necesariamente estrictos, el sentido común debería ser el paradigma de acción ante la baja circulación viral en el país y el hecho de que los niños pequeños usualmente son asintomáticos o presentan síntomas muy leves de SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome, coronavirus tipo 2).

Según el Dr. Galiana, las medidas tomadas por la Administración Nacional de Educación Pública ―obligatorias para las instituciones educativas― son necesariamente complejas  porque el conocimiento generado en relación con la enfermedad es muy reciente y porque el reintegro a la actividad semipresencial moviliza un conjunto importante de personas. «Aunque la situación del Uruguay es una maravilla, estamos aprendiendo e inaugurando etapas. Lo importante es no generar problemas con las medidas que se toman, no generar alarma o inacción y ser coherentes, actuar con sentido común», agregó el médico ante las preguntas de los participantes que se preocupan por la distancia necesaria para el trabajo en equipo, el uso de útiles y la importancia de aupar a los niños más pequeños, entre otros.

«El coronavirus no tiene fecha de caducidad, falta tiempo para que prosperen las vacunas y nuestro país tiene baja circulación viral, así que es momento de retornar a las escuelas con alegría, con cuidados y sin estrés. Y, si es necesario, volveremos atrás», finalizó el especialista.

Etiquetas:

CoronavirusInicialPrimaria