En octubre, los alumnos de tercer año de Bachillerato Diversificado Opción Ciencias Agrarias presentaron los proyectos trabajados durante el año bajo la responsabilidad académica del Prof. Gabriel Parodi. «Fueron trece proyectos ABP [Aprendizaje Basado en Proyectos] anudados en torno a la huerta orgánica, un proyecto macro que llevamos adelante desde 2014», explicó el docente de las asignaturas Botánica, y Recursos Naturales y Paisajes Agrarios.

La huerta orgánica está ubicada detrás de la cafetería. Cada año, los alumnos de Agronomía se encargan de los cultivos y de recorrer diferentes caminos de investigación relacionados con el tema central. La huerta implica manejo del suelo y cultivos orgánicos exclusivamente y este año la cosecha fue copiosa con lechugas, repollos, zanahorias y arvejas, entre otros.

Además de la huerta, los alumnos investigaron sobre el cultivo de hongos, las propiedades del té de Kombucha, clasificaron minerales, realizaron un safari minero en Artigas, estudiaron las plantas carnívoras, relevaron las plantas de la Institución, llevaron a cabo un estudio microbiológico de muestras del suelo de Crandon, se interiorizaron en la Helicicultura (cría de caracoles), indagaron sobre las ecoregiones del Uruguay, sobre los kokedamas (técnica japonesa que permite obtener plantas ornamentale a partir de una bola de musgo), las semillas de los árboles del jardín de Crandon y clasificaron la lana según la razas de las ovejas. «Varios de estos proyectos incluyeron procedimientos complejos que no se suelen hacer en los laboratorios liceales por la esterilidad que implican, pero los muchachos se comprometieron y lo lograron con excelentes resultados. Participaron todos los estudiantes del grupo. Generaron ambientes de investigación y se comportaron como verdaderos preuniversitarios», comentó el Prof. Parodi.

La muestra de los proyectos se realizó durante una semana. Los alumnos fueron los responsables de diseñar un póster y socializar los trabajos realizados. «Fue sumamente gratificante verlos. El primer día estaban tensos, después se fueron aflojando», agregó el docente. «Cada día agregaban más datos y se entusiasmaban. El grupo de Agronomía tuvo una disciplina admirable para encarar todos los proyectos al punto que, cuando se fueron a Florianópolis en setiembre, estaban preocupados por el riego de la huerta!».

Por otra parte, el proyecto de investigación sobre microbiología de suelos se expondrá en la Facultad de Ciencias (Udelar) el 22 de noviembre.

Estudiantes de tercer año BD Opción Ciencias Agrarias 2019: Manuela Barros, Giusepe Bia, Lorenzo Porteiro, Facundo Portos y Agustina Varela.

Ciencias AgrariasExperiencias educativasSecundaria