Por tercer año consecutivo, las Profas. Virginia Salgueiro, Sandra Cunha, Ana Castagnetto (Idioma Español), Elena Mañosa (Educación Sonora) y Ana Méndez (Informática) llevaron adelante el proyecto Audiocuentos. La propuesta se desarrolla bajo la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) e involucra a los grupos de primer año de Ciclo Básico de Secundaria.

Los alumnos recibieron, como propósito y desafío, crear cuentos en formato de audio. El proyecto ―que comenzó en agosto y finalizó en noviembre― implicó diversas etapas: escribir un cuento y revisarlo en clase de Idioma Español; transcribir el texto en un documento de Google Doc; grabar los componentes sonoros con el apoyo de técnicos y profesionales del Centro de Recursos para el Aprendizaje y, finalmente, editar en clases de Informática y de Educación Sonora.

Durante la ejecución, las docentes trabajaron diversas temáticas. En Idioma Español, los alumnos aprendieron los elementos que forman parte de los textos narrativos (voz del narrador, espacio-tiempo, elementos cohesivos) y los tiempos verbales del tipo de texto en cuestión. Desde Educación Sonora, se trabajó la producción sonora (exploración, selección, organización y registro); la voz en la oralidad lingüística y sonora con sus posibilidades expresivas y la integración del lenguaje lingüístico oral con el lenguaje sonoro. Por su parte, en Informática los alumnos aprendieron a organizar y gestionar el tiempo y las tareas; el manejo de software específico para la edición de sonidos y de herramientas de trabajo colaborativo.

El proyecto finalizó en noviembre y los grupos realizaron diferentes actividades de cierre. Algunos audiocuentos se interpretaron con títeres para Inicial y Primaria; una clase realizó una «mesa redonda» para los alumnos de quinto año de Primaria y otro grupo realizó la presentación en vivo con sonorización de los textos. Los cuentos completos, que tratan diversos temas, están disponibles en esta carpeta de Google Drive.

ABPAudiocuentosExperiencias educativasSecundaria