Al igual que el año anterior, la Profa. Gabriela Moreira fue responsable de coordinar un ciclo de debates en inglés del que participaron los segundos años de Ciclo Básico. Con una frecuencia semanal de una hora, los alumnos trabajaron el tema acoso como eje principal, con el objetivo de acompañar el proyecto Crandon PAL (Programa Antiacoso Liceal).

En las clases, los alumnos se formaron en los aspectos formales de los debates: formato, intercambio, tipos de preguntas y de respuestas, tiempos. Para preparar las argumentaciones realizaron prácticas y, en una oportunidad, debatieron si acosado y acosador necesitan, en ambos casos, apoyo profesional y humano. En otro momento, polemizaron acerca de si las personas tienen derecho a publicar cualquier tipo de contenidos en línea.

Con responsabilidad y entusiasmo, los alumnos buscaron información y practicaron vocabulario, tiempos verbales y técnicas de oralidad, entre otros. Para finalizar la experiencia, el 3 de diciembre se realizó un Gran Debate con la presencia del Equipo de Dirección, la Coordinación de Inglés y todos los alumnos de la generación. En esa oportunidad, el tema fue el derecho de las instituciones educativas a prohibir el uso de celulares con fines personales durante las horas de clase. Un tribunal formado por tres profesores de Inglés evaluó los aspectos del debate.

«Esta formación y práctica en debate ha generado una valiosa motivación e interés para continuar profundizando el intercambio de ideas en inglés y generando más espacios de reflexión», explicó la Profa. Gabriela Moreira, a modo de conclusión.

Crandon PALExperiencias educativasInglésSecundaria