Jano Llosa Redaelli, estudiante de primer año de Bachillerato Diversificado, obtuvo el máximo galardón en la Olimpíada Uruguaya de Química organizada por el Comité Científico del Programa Olimpíada Uruguaya de Química (POUQ). La prueba tuvo lugar el sábado 7 de diciembre en la Facultad de Química de la Universidad de la República con la participación de los alumnos ―de instituciones públicas y privadas― que habían clasificado en la Olimpíada Departamental, etapa anterior.

La Olimpíada Uruguaya de Química tiene tres niveles: Ciclo Básico y primer año de Bachillerato Diversificado (BD), segundo año de BD, y tercer año de Bachillerato. Jano Llosa Redaelli compitió en el primer nivel luego de prepararse durante varios meses con la Profa. Marta Baudo.

Días después del torneo y de haber logrado la más alta posición en su categoría, conversamos con Jano a propósito de la prueba, del logro y de los próximos desafíos. Comenzamos a hablar de la química y comentó que lo que más le gusta es buscar una «explicación a las reacciones del cuerpo». Y agregó: «Hoy, por ejemplo, hace calor y me pregunto qué le pasa a las células». Ensayamos hipótesis, nos reímos y fuimos a buscar agua para mitigar el incipiente calor de diciembre. En el recorrido, las directoras, el director general, varios docentes y algunas POP (profesoras orientadoras pedagógicas) saludaron a Jano y lo felicitaron una y otra vez. Él respondió, en todo momento, con aplomo, humildad y el entusiasmo de un adolescente que se involucra y disfruta con el conocimiento.

¿Desde cuándo te gusta la Química?
Desde este año. Siempre me han gustado las ciencias y ahora, gracias a la Profa. Marta Baudo, me metí en la Química.

¿Cómo surgió lo de la Olimpíada?
Marta me llamó a mitad de año; también a otros dos compañeros. Nos explicó de qué se trataba y empezamos a estudiar. Íbamos a clase los viernes, ella nos enseñaba los temas y nos llevábamos ejercicios para hacer en casa. Yo comencé para aprender porque eso era lo que más me interesaba, después estaba la competencia.

Haber logrado este lugar en la Olimpíada Nacional te permitió preclasificar a las Olimpíadas Internacionales
Sí. En enero comienza un curso en la Facultad de Química. Serán cinco módulos, uno por mes y luego habrá una prueba para representar a Uruguay. El curso será de enero a junio. Voy a tener que estudiar mucho, pero estoy muy entusiasmado.

¿Qué sentiste cuando dijeron tu nombre y supiste que habías logrado el primer puesto?
Marta sabía que yo me estaba ilusionando y ella me tranquilizaba, me decía que podía ganar pero que quizás no… Estábamos sentados juntos y Marta me hablaba. Empezaron a dar los premios por el nivel tres y la medalla de oro del nivel uno fue el último. Dieron la medalla de bronce y no salí yo, la de plata y no salí. Sabíamos que ese momento era todo o nada. Y el proyector justo no funcionaba. Yo sentía los latidos de mi corazón y, cuando dijeron mi nombre, Marta dio un salto. Nos abrazamos y fui a buscar la medalla que me la entregó el decano de la Facultad de Química. Mi mamá se puso a llorar de la emoción cuando llegué a casa y le mostré la medalla.

¿Estabas preparado para no salir?
Sí, porque siempre digo que hay que «prepararse para lo peor, esperando lo mejor». Me ha ayudado pensar así.

¿Te dan ganas de comenzar a estudiar ya?
¡Tengo muchas ganas de ir a la Facultad de Química! Siento que voy a estar en un ambiente amistoso, ya conozco a algunos de los estudiantes de Química y a una profesora que será docente del curso. Sé que será intenso porque tendré que venir al liceo, también. Pero tengo cierta facilidad para estudiar y me lo tomo en serio. El año próximo voy a hacer Científico y en sexto, muy probablemente, siga Ingeniería. Y, más a futuro, quisiera estudiar Ingeniería Química. Me gusta mucho y me va bien. Suelen gustarme las cosas en las que me va bien… ¡excepto la pesca!

Antes de terminar la entrevista, Jano agradeció especialmente a Marta, su profesora de Química. Y agregó: «Además de Marta, quiero felicitar y agradecer a Sofía Martínez, Natalia Galmés, Francisco Bertolotti y Mauro Infante que participaron de la Olimpíada Departamental y en la Nacional».

Actuaciones destacadasEstudiantesQuímicaSecundaria