Durante los últimos años, los musicales fueron la estrella de la muestra final del Bachillerato Diversificado (BD) Opción Artístico. Por ello, para 2019, los docentes propusieron un cambio y la ruptura vino de la mano del análisis de la representación como en el cuadro de René Magritte, Ceci n’est pas une pipe (Esto no es una pipa).

En marzo, el Prof. Ramiro Perdomo (Teatro) propuso a los alumnos de tercer año del Bachillerato Artístico llevar adelante una experimentación interdisciplinaria con música, actuación, dramaturgia, audiovisual y plástica. «Se llama macroteatro, teatro en espacios amplios, en el que el juego escénico está en completa relación con la arquitectura y la infraestructura del lugar donde se desarrolla la obra», explicó el docente. «Comenzamos con una investigación sobre la comunicación y los lenguajes artísticos. Discutimos distintos puntos de vista para evaluar ángulos y aristas, y luego comenzamos a crear las escenas en función de los distintos lenguajes. Tomamos la plástica y surgió un audiovisual; desde la música nació una escena con un cuadro musical, otra en la que jugaban las palabras y una que interpelaba el lenguaje corporal».

La propuesta incluyó salir del salón de actos y el lugar elegido fue el patio de Primaria. «El patio habilitaba escenarios múltiples en un espacio disruptivo con el desafío de una actividad al aire libre (clima, ensayos previos, habilitaciones de espacios que se usan para otros fines). El Artístico quiere salir de las rutinas, así trabajan los docente y los estudiantes se suman a ese paradigma», agregó la Profa. Gloria Sánchez, coordinadora de Arte.

El equipo docente se sumó con propuestas específicas en torno al concepto planteado. De cada asignatura fueron surgiendo ensambles artísticos de valor propio. Así, se incorporó la música, la danza, un vestuario novedoso realizado por los estudiantes y un camuflaje artístico que se mostró en pantalla.

Esto no es un musical implicó gran despliegue escénico, mucha exigencia física y vocal. «Sin llegar al absurdo total, hubo un planteo hacia ese terreno con el código de actuación correspondiente. El espectáculo hizo que el público pensara, buscó provocar el pensamiento y no solo la emoción. Fue una investigación riquísima y larga, con mucho compromiso de parte de los estudiantes que tuvieron que ensayar fuera del horario escolar por la locación elegida», añadió el Prof. Perdomo.

Todos los alumnos intervinieron desde diferentes roles porque, aunque sean parte del Bachillerato Artístico, no siempre desean actuar y se respetan los intereses y perfiles. Los alumnos de segundo año BD también participaron con escenas de a dos. Optaron por obras muy provocadoras que fueron muy bien producidas y ambientadas. El compromiso de los estudiantes hizo posible una puesta en escena de esta naturaleza, comentaron orgullosamente el Prof. Perdomo y la Profa. Sánchez. «Esta vez el trayecto fue interpelante, desafiante, para un público que año a año debe aceptar las reglas de juego de un equipo multidisciplinario de primera línea».

Esto no es un musical

Obra inédita dirigida por el Prof. Ramiro Perdomo