Secundaria

4 de marzo de 2022

 

Cuaderno y otros útiles

Crédito de imagen: Monstera, Pexels

El martes 15 de febrero, en el marco de las jornadas pedagógicas del Departamento de Secundaria, se desarrolló la charla virtual ¿Por qué vale la pena trabajar con Aprendizaje Basado en Proyectos?, a cargo de la Dra. Rosina Pérez Aguirre. 

Formada como docente de Química y de Física, doctora en educación y directora de la Maestría en Metodologías Activas de la Enseñanza de la Universidad Católica del Uruguay, la conferencista es además especialista en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 

En el encuentro, la doctora Pérez Aguirre presentó algunas de las claves para trabajar con ABP. Entre otras cuestiones, la oradora profundizó en los elementos esenciales de la metodología (contenido significativo: audiencia pública, investigación en profundidad y pregunta orientadora; competencias del siglo XXI: crítica y revisión, voz y elección, necesidad de saber), el proceso desde el punto de vista de los docentes y de los estudiantes, y finalmente cómo se gestiona y se evalúa un proyecto ABP. 

Durante la charla, la conferencista resaltó que la metodología en cuestión, entre otras virtudes, enseña a aprender a aprender. Con esta intervención, que contó con la participación de docentes de Ciclo Básico y de Bachillerato, las directoras de Secundaria ―Mags. Adriana Brandón González y Cristina Roggero Pérez― procuraron reimpulsar la puesta en práctica de iniciativas ABP que, en la Institución, comenzaron en 2018 (con un taller a cargo de la Dra. Pérez Aguirre) y que menguaron durante la pandemia, debido a los escenarios y reglamentaciones.  

La presencialidad y la flexibilización de los protocolos sanitarios permiten el trabajo en grupos, la movilidad, la visita entre grupos y la presencia de invitados externos, aspectos esenciales de la corriente ABP. «Entendemos que la metodología de trabajo en ABP va a aportar a los estudiantes una estrategia muy interesante para el desarrollo de habilidades tan necesarias para el desempeño futuro de los jóvenes», agregaron las directoras.

 

Artículos relacionados: 

“Aprendizaje Basado en Proyectos”: seminario de formación para docentes y equipos de apoyo

The Impact of Music in the last 140 years

Alumnos de primer año abordan el continente africano desde una perspectiva interdisciplinar

¿Podemos aprender Física en un parque de diversiones?

«My Dream House»: creatividad, vocabulario y trabajo en equipo en segundo año de Ciclo Básico

Revista digital «La Caja de Pandora»: un proyecto ABP de Segundo 2

Audiocuentos, proyecto ABP de primer año de Ciclo Básico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

ABPEducación bilingüeSecundaria