Secundaria
14 de agosto de 2020
Por segundo año consecutivo, el Instituto Crandon figura en la nómina de los estudiantes con mejores resultados en los exámenes internacionales de inglés de Cambridge. Nadina Fernández Reja e Iván Asplanato Delfino ―alumnos de Bachillerato Diversificado― son miembros de la lista Top in Uruguay correspondiente a asignaturas del programa International General Certificate of Secondary Education (IGCSE). El año anterior, también Camila Tosar formó parte del exclusivo grupo Outstanding Cambridge Learner Awards.
La actual lista con los mejores de cada categoría, que refleja los resultados de los exámenes de 2019, llegó al Instituto Crandon durante el receso de invierno y la Profa. Rossana Longo, coordinadora de Inglés Secundaria, fue la encargada de anunciar la excelente noticia: Nadina logró las más altas calificaciones en la asignatura First Language Spanish e Iván en Literature (English). Días después, conversamos con Iván y Nadina sobre qué significa lograr la distinción que otorga la prestigiosa organización Cambridge Assessment International Education.
Nadina Fernández Reja cursa segundo año de Bachillerato Diversificado. Le gusta la Matemática y el Cálculo, y estudiará Ingeniería. Iván Asplanato Delfino, alumno de tercer año de Bachillerato, cursa la opción Matemática y Diseño y está deseoso de comenzar los estudios universitarios. A ambos les interesa el inglés. Por ello, al finalizar el Ciclo Básico, optaron por cursar el programa International General Certificate of Secondary Education (IGCSE) que en el Instituto Crandon se desarrolla en primero y segundo de Bachillerato a través de siete asignaturas: First Language Spanish, English as a Second Language, Mathematics, History, Literature, Biology y Business Studies.
Para los dos adolescentes, el logro obtenido en las pruebas de inglés significó una gran sorpresa. Nadina agrega: «Me tomó muy desprevenida; no me lo esperaba porque no considero tener tal dominio de la lengua española. Estaba muy nerviosa durante el examen, aunque estudié mucho». Iván asiente y, al respecto, agrega: «El IGCSE requiere un gran compromiso. En tercero, cuando lo elegí, sabía que iba a tener que organizarme muy bien. Pero el esfuerzo vale la pena por el vocabulario que adquirís, el manejo de las expresiones, el inglés antiguo que te da Literatura, aprender Historia en otra lengua. Es otra perspectiva que no te da cursar inglés en el horario normal».
Qué les ha dejado el inglés de Crandon es la siguiente pregunta. Los dos se entusiasman de inmediato y aportan sus explicaciones con convicción. «Es muy útil como forma de comunicación con personas de diferentes partes del mundo. Para mí fue esencial cuando viajé a Nueva York ―dice Iván―. También sé que sirve al momento de conseguir un trabajo de alcance internacional y para estudiar. El nivel de inglés que nos da Crandon es una de las mejores cosas del Colegio; siento que me da seguridad». Nadina aporta su mirada a partir de un nuevo hábito que adquirió con el IGCSE. «Me enganché con libros que jamás pensé que iba a leer porque me entusiasmó la literatura inglesa antigua. El inglés es una herramienta muy útil que en Crandon adquirimos a una edad muy temprana. Logramos niveles que otros logran cuando son más grandes», dice con mesura y seguridad.
Salimos a tomar unas fotos y continuamos charlando. Buscamos algún vestigio de la enredadera que, en invierno, muestra su urdimbre de guías. Nadina e Iván dicen que no son fotogénicos, pero igualmente responden a todas las indicaciones con amabilidad e interés. Mientras posan, ríen y se interesan por los diversos temas que surgen mientras la cámara hace un clic detrás de otro.
1 Comentario
Enviar un comentario
Etiquetas:
InglésSecundaria
el 14 agosto, 2020 a las 11:16 pm
Excelente artículo que muestra lo importante que es aprovechar las oportunidades que brinda el Crandon a todos sus estudiantes.
Felicitaciones a todos!