Secundaria

21 de julio de 2022

Bajo la perspectiva de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), el Prof. Gabriel Parodi Davila coordinó la construcción de un invernadero realizado con botellas de plástico. Del proyecto participaron estudiantes de tercer año de Bachillerato, opción Ciencias Agrarias, y de los grupos de segundo año de Ciclo Básico. 

La puesta en marcha del invernadero surgió a partir de la contaminación que produce el plástico, un tema recurrente en las asignaturas Botánica y Opino, Pienso y Actúo (OPA). En este marco y a través de la construcción del recinto en el patio de Secundaria, los estudiantes buscaron reutilizar un material altamente contaminante que afecta suelos y aguas. A su vez, el invernadero permitirá la siembra y cosecha de hortalizas, con el propósito de enseñar tópicos relacionados con el comportamiento de los cultivos en contexto y aspectos de anatomía y fisiología vegetal.

Durante dos meses, al comienzo del año lectivo, la comunidad educativa aportó el material básico y los estudiantes implicados lo seleccionaron (las botellas debían ser plásticas, con capacidad de 1 a 2,5 litros y transparentes). Además de los recipientes, se necesitaron postes de madera, placas de policarbonato reutilizadas, un marco de puerta de madera -, alambre y nailon. La construcción de un invernadero de estas características resulta económica, fácil de realizar y rápida. 

Los grupos iniciaron la construcción de las columnas que, una junto a la otra, forman las paredes del invernáculo. Por último, se realizaron las terminaciones y el techo (a dos aguas, con placas de policarbonato). Para la puerta, se utilizó un bastidor que se rellenó de botellas. 

El armado de la huerta (con siembra de acelga, lechuga, mizuna, repollo y aromáticas), que está en curso, tiene como finalidad desarrollar diferentes competencias: análisis botánico de especies, metodologías de los cultivos, roturación del suelo, técnicas de siembras, búsqueda de información de carácter científico, entre otras.

«La educación ambiental durante el trayecto educativo intenta poner a los alumnos y alumnas en relación con el medio en el que se tienen que desenvolver, estableciéndose una relación positiva, desarrollando una serie de hábitos, actitudes, valores, destrezas y conocimientos de respeto, cuidado y colaboración hacia el medio que les rodea», explicó el Prof. Parodi.

 

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