28 de marzo de 2023

Cuarenta y siete estudiantes y seis docentes de Secundaria viajan a Reino Unido en marzo de 2023 en el marco del programa ACE (Ability in learning, Competitive spirit and Energy to succeed), organizado por Dusemond Study Programmes.

El 27 y 28 de marzo, dos grupos de Secundaria (de 8.º y 9º. de Educación Básica Integrada, EBI) vuelan a Londres para participar de ACE, una competencia internacional que promueve el desarrollo de habilidades académicas, el trabajo en equipo y el intercambio intercultural.

Las dos delegaciones de Crandon se hospedan en Rugby School (Rugby, ciudad próxima a Londres) y Cheltenham College (en las cercanías de Bath). Durante la estadía, los liceales participan de un extenso programa definido por ACE, además de visitas turísticas en Londres, Cambridge, Blists Hill, Stratford Upon Avon, entre otros. El regreso a Montevideo tendrá lugar el 11 y 12 de abril.

Al llegar a cada centro de estudios, se conforman los equipos para la competencia, con estudiantes de distintos lugares del mundo. Estos equipos se definen según el nivel de inglés de los participantes, a partir de una prueba realizada antes del viaje. Hay dos competencias paralelas: Ace Communicate para el perfeccionamiento del idioma, que congrega a estudiantes con niveles A1 y B1 (Marco Común Europeo de Referencia), y Ace Leadership para los de niveles B2 y C2.

La competencia incluye tres módulos: la discusión sobre una meta de desarrollo sustentable de Naciones Unidas, la creación de soluciones para el tema anterior y la presentación de la solución a través de un video. Las metas elegidas por la organización en 2023 son Salud y bienestar (Good Health and Wellbeing) para Ace Communicate y Disminución de desigualdades (Reduced inequalities) para Ace Leadership.

La evaluación se realiza a través de la sigla ACE, Ability in Learning, Competitive Spirit, Energy to Succeed. La A (la habilidad para el aprendizaje), es evaluada por el cuerpo docente del programa ―que oficia de mediador durante las actividades―; la C (el espíritu competitivo) está a cargo de un jurado externo que califica las producciones de cierre de cada módulo y la E (energía para alcanzar el éxito) la determinan los integrantes de cada equipo (cada participante tiene un voto para poder premiar al compañero que haya hecho los mejores aportes o haya participado con mayor entusiasmo).

Con ACE, los participantes viven una experiencia inmersiva en inglés que les permite mejorar la comunicación, desarrollar algunas habilidades blandas, ampliar el repertorio intercultural y conocer parte del Reino Unido.

El Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define la competencia en una lengua. Desde A1 (nivel básico) a C2 (dominio excepcional), este estándar ―de origen europeo― se utiliza internacionalmente para medir las comprensiones auditiva y lectora, la interacción oral, la expresión oral y la expresión escrita.

Bilingual EducationEducación bilingüeEnglishInglésSecundaria