Secundaria

Las docentes de Inglés de los segundos años de Ciclo Básico de Secundaria llevaron adelante The Impact of Music in the last 140 years, un trabajo basado en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A propósito del aniversario de Crandon, la pregunta disparadora del proyecto fue «cuánto ha impactado la música culturalmente en los últimos 140 años».

En la actividad de lanzamiento del proyecto, que tuvo lugar el lunes 29 de julio, participó el exalumno Facundo Vitureira quien realizó una brillante reseña de los distintos estilos musicales a lo largo de estos 140 años. A partir de ese momento, cada segundo tuvo a su cargo un período histórico. De esta manera, segundo 2 (Profa. Romina Morrone) estudió el período comprendido entre 1879 y 1899; segundo 5 (Profa. Cecilia Baridón) fue responsable de 1900 a 1949; segundo 3 (Profa. Carolina Sanjurjo) investigó de 1950 a 1969; segundo 4 (Profa. María Noel Hernández) hizo lo propio con el segmento de 1970 a 1989 y, finalmente, segundo 1 (Profa. Estefanía Gómez) abarcó la última etapa hasta 2019.

Cada clase analizó los estilos musicales preponderantes en los diferentes períodos. A su vez, se formaron equipos para investigar el contexto histórico, las bandas y los solistas más significativos, los mensajes de las canciones y los instrumentos mayormente utilizados. Luego comenzó la etapa de producción, y los equipos tuvieron la responsabilidad de presentar un artículo periodístico, un ensayo y un mapa semántico luego de realizar entrevistas a especialistas del tema.

Finalmente, llegó el momento de armar los stands para una muestra abierta ―a familias y todos los alumnos de Secundaria― que tuvo lugar en la Cafetería del 2 al 5 de setiembre. Además de la decoración y de la vestimenta de época, los puestos mostraban los trabajos realizados (artículo, ensayo y mapa conceptual) y presentaciones en vivo (de alumnos y de especialistas en el tema).

A través de una temática en común, y apostando al trabajo en dinámicas grupales, The Impact of Music in the last 140 years permitió trabajar vocabulario específico, estrategias de investigación de un tema, producción de distintos tipos de textos, corrección, autocorrección, variedad en la expresión del lenguaje, rango de formalidad en la escritura, habilidades con recursos informáticos, trabajo en equipo, colaboración y cooperación, entre otros. Según mencionaron las docentes, trabajar en proyectos de este tipo resulta muy enriquecedor debido al rol activo de los estudiantes. Estos se motivan y así se facilita la adquisición de nuevos conocimientos, además de que el proceso de aprendizaje se torna más significativo.

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