Seniors

25 de mayo de 2022

El viernes 13 de mayo, la Profa. Sylvia Gillardo Etchemendy, Senior 1975 y exdocente de Crandon Gastronómico, participó del programa radial La Sobremesa (Radiomundo 1170 AM). Con la conducción de la periodista Carina Novarese y la producción de Alexandra Morgan, el segmento radial se ocupa semanalmente «de algo que nos une a todos: la cocina».

En vivo, a partir de las 14 h, la Profa. Gillardo participó de un panel junto con las Lic. Rose Galfione (actual jurado de Bake Off Uruguay) y Soledad Queirolo (responsable de márketing del hotel L’Auberge,  Punta del Este). La pregunta principal del conversatorio giró en torno al protocolo a la hora de presentar una mesa.

Las invitadas, versadas en la materia, aportaron sugerencias para el tendido de mesa; en especial, cómo incluir elementos que hay en el hogar, sin necesidad de realizar inversiones importantes. También ofrecieron las razones para incluir el amado correcto de una mesa en la vida diaria familiar y no solamente para las ocasiones especiales; el servicio buffet como una opción válida cuando no se disponen las comodidades y elementos para un servicio a la mesa; las formas de presentar los cubiertos; las opciones y usos de copas, vasos y las servilletas.

Las cuestiones tratadas son algunos de los temas incluidos en cursos de economía doméstica del Instituto Crandon, además de formar parte del Manual de cocina, el libro emblemático de esta casa de estudios, editado desde 1957.

El programa completo, que puede escucharse en Spotify, está disponible en este enlace.

Sylvia Gillardo Etchemendy

Cursó Primaria y Secundaria en el Instituto Crandon; se formó en Junior College en el área de la economía doméstica y es docente de esa disciplina, también egresada de Crandon. Realizó una actualización académica en gastronomía en el Kendall College de Chicago (Estados Unidos) y diversos cursos nacionales e internacionales.

Hasta 2019, fue docente de la asignatura Economía Doméstica en Ciclo Básico de Secundaria y del taller de cocina en inglés de Primaria.

En Crandon Gastronómico, fue profesora de Cocina Salada, Cocina Buffet y Cocina Regional durante veinte años. También docente de Métodos de demostración en el curso de Profesorado de Gastronomía y de Economía Doméstica.

Participó en ciclos de cocina televisiva, clases de extensión y fue jurado en varias competencias. Además, preparó equipos de estudiantes que, en nombre de Crandon Gastronómico, actuaron en contiendas gastronómicas.

Colaboró en la creación de publicaciones y recetarios, y es un integrante del equipo de edición de los libros culinarios de Crandon Gastronómico. Por su experiencia, las investigaciones y el trabajo realizado, es la custodia y guardiana del Manual de cocina, el libro de cocina más emblemático del país.

Crandon GastronómicoEconomía DomésticaInstitucionalSeniors