Primaria

25 de mayo de 2023

Los sextos años de Primaria (fin del ciclo escolar de la Educación Básica Integrada, EBI) asistieron al Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) en abril y mayo. Rosana Rey Cabrera, del Área Educativa del MNAV, fue la docente a cargo de la visita guiada. 

Rosana recibió a cada grupo afuera del museo, se presentó e indicó las pautas generales de comportamiento. Al entrar al recinto, mostró a los estudiantes los puntos de metal ubicados en el piso que funcionan como un recorrido para ciegos, además de limitar el acceso a las obras. Luego explicó el objetivo del MNAV (la mayor pinacoteca del país) y el carácter de las cinco salas que lo componen. De inmediato, comenzó una recorrida ―por la primera sala―  para «nutrir los ojos» en la que la docente pidió mirar «lo representado y cómo está representado», además de los temas y las técnicas. 

Los primeros cuadros exhibidos son realistas, casi fotográficos y muestran personas. Los estudiantes se impactaron ante la naturalidad de las obras de Juan Manuel Blanes. Después, en las obras se empieza a notar que la pincelada ya no imita la realidad. Con la invención de la cámara fotográfica cambió la intención del artista y el arte dejó de representar lo que se veía. «Comenzaron a aparecer las sensaciones, sentimientos y emociones», explicó la docente. Ya no hay solo retratos, sino otros temas. También cambió la paleta de colores y luego aparecieron otros recursos, como el uso de los planos con las obras de Petrona Viera. 

La visita continuó en la sala cinco, en el piso superior, con la antología de José Gamarra. La paleta baja y oscura, la falta de detalles y la ausencia de elementos de la realidad fueron algunas de las observaciones que los estudiantes realizaron ante las obras exhibidas. 

Mientras ellos miraban cuadros, algunos impactados por el tamaño de las obras o los asuntos, la docente introdujo conceptos teóricos relacionados con el arte y explicó el realismo, el surrealismo y lo abstracto; además de mostrar la «cédula» de una obra (donde se consignan los datos de la pieza artística y de su autor). 

La salida didáctica finalizó con una actividad práctica en la que los estudiantes realizaron una representación gráfica abstracta sin elementos de la realidad (como algunos exhibidos).

Comentarios de estudiantes de 6.º D

«Vimos diferentes estilos de pintura. Lo mejor era alejarse de los cuadros para poder observar todos los detalles». Florencia Hodos Forelius

«Aprendí lo que es el arte realista y surrealista. En las salas vimos la evolución del arte nacional. Observamos obras de varios pintores nacionales y extranjeros. Me llamó la atención la cantidad de cuadros en las salas». Alejandro Oria Soloviy

«Me gustó cuando la guía nos explicó la diferencia entre el arte realista y el surrealista. Nos contó que antes, cuando no se usaba la fotografía, era común que se pintaran retratos. Se solía retratar a las personas adineradas e importantes de la sociedad». Juan Martín Chadarevian Kaprielian

«Aprendí el significado de distintos tipos de pinturas. Observamos la evolución del arte. Se apreciaban diferentes estilos de pinceladas de color que buscaban la atención del visitante». Guillermo Noria Bado

«Aprendimos sobre el arte realista, surrealista y abstracto.  La guía nos explicó cómo fue pintado el retrato de “Artigas en la puerta de la Ciudadela” que fue obra de Blanes. También nos contó la antigüedad de muchos de los cuadros». Francisco Lungo Laborde

 

Notas relacionados: ver otros artículos de Primaria

Créditos de imágenes: Gabriela Cabrera Castromán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

ArtePrimaria