Primaria

30 de diciembre de 2020

Dibujos infantiles

Mag. Beatriz Iraola Rodríguez, coordinadora pedagógica de Primaria

Como expresan Tovar et alter, el niño se comporta como un artista que es capaz de crear un texto, detenerse para observarlo, mejorarlo y transformarlo gracias a las experiencias que se le ofrezcan y a las oportunidades de comprender el funcionamiento de este sistema de representación. Cuando ingresa al sistema educativo formal, ya posee una gran cantidad de información que es canalizada con la sistematización de este aprendizaje en la escuela. Entonces, el rol del docente se centra en estimular y acompañar su evolución. 

Así por ejemplo, los escolares aprenden a narrar textos, se apropian de las pautas estructurales del género, le dan coherencia y cohesión mediante el uso adecuado de los tiempos verbales y del enriquecimiento del contenido, también incluyen descripciones de ambientes y personajes, y generan suspenso. Comprenden, por tanto, que es necesario considerar la sucesión de transformaciones por las que debe pasar un texto hasta llegar a considerarse como versión definitiva.

Bajo ese paradigma, desde la Coordinación surgió la iniciativa de trabajar, en segundo año, con textos sobre animales. En particular, el propósito fue que los escolares practicaran la reescritura y la ampliación de la información, y finalmente dibujaran o buscaran imágenes de diferentes animales. El producto de ese proceso se transformaría en una enciclopedia digital. 

A mediados de octubre comenzó el trabajo. El trabajo se realizó en conjunto con las maestras de clase (Ana Laura Antelo Betta, Valentina Aniano  Castro, Mercedes Pena Vico y Natalia Núñez  Romanelli) y la intervención técnica de los Profes. Laura Ghuietti Prego (Centro de Recursos para el Aprendizaje), Ana María Méndez Morales (tecnóloga educativa) y Roberto Fontaina Roqueta (coordinador de Recursos Informáticos). Todo el equipo se entusiasmó, principalmente ante el involucramiento que mostraron los niños. 

Las enciclopedias, que recogen los nuevos textos escritos por los alumnos, se plasmaron en productos digitales. Los últimos días del año, las maestras las compartieron en la plataforma digital ClassDojo de cada clase y en el grupo de primer año de su misma letra. 

El ejercicio planteado permitió desarrollar el potencial de escritura de cada niño a través de la atención individualizada. Por otra parte, el trabajo cooperativo que las maestras llevaron a cabo significó un gran avance grupal.

 

Segundo A / https://view.genial.ly/5f87433fa488bb0d916db7f9
Segundo B / https://view.genial.ly/5fb7c29ae46afd0d1598536a
Segundo C / https://view.genial.ly/5fb7c343e46afd0d15985383
Segundo D / https://view.genial.ly/5f9c14840cbcb80cdb4ac61a

Tovar, Rosa María, Ortega, Nidia Patricia, Camero, Yajaira, Alezones, Jeanette, Frantzis, Laura, & García, Yeneyda. (2005). El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9(31), 589-598. Recuperado en 28 de diciembre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400023&lng=es&tlng=es.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

Primaria