15 de noviembre de 2022

El camino de la energía fue el tema de la 9.ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal. Cada institución podía inscribir cuatro equipos como máximo, con tres o cuatro integrantes cada uno. Para participar, los grupos tenían que entregar la presentación de una idea relacionada con la energía (a través de un video), una maqueta y un nuevo video en el que se explicara el proyecto.

En junio, en los talleres de Robótica extracurricular de Primaria, se decidió, por votación, que competirían dos grupos de quinto año y dos de sexto y que participaría todo el taller.

La selección de proyectos se trabajó a partir de equipos que pensaron una idea (un problema y una posible solución) para posteriormente presentar en clase. Los alumnos votaron los dos mejores proyectos de quinto y también dos por sexto, y todos los miembros de cada clase comenzaron a trabajar en las iniciativas seleccionadas.

Elaborar los videos para presentar los proyectos fue el paso siguiente. Los cortos se subieron a la plataforma Ceibal de inmediato y el 12 de julio se supo que habían clasificado.

Luego se inició la fase de diseño de las maquetas, de julio a octubre. Ceibal asignó dos mentores; estos mantuvieron instancias virtuales con los alumnos, con el propósito de guiarlos en la realización de los proyectos. También recibieron, el 6 y 7 de setiembre, la visita de la Arq. Matilde Ramírez Mora, docente de Autocad en Secundaria. Con Matilde, los grupos avanzaron en el armado de las maquetas robotizadas con sensores, motores y servos.

Luego, con el apoyo de los licenciados Andrés Failache Mirza y Cecilia Vidal Cutinella (Audiovisuales de Primaria), se filmaron los videos para entregar a Ceibal. Los cortos, por su calidad, fueron seleccionados por la entidad organizadora para ser parte del sitio oficial de las Olimpíadas.

Con la entrega y presentación del video, el 26 de setiembre, los equipos que representaban a Crandon pasaron a las semifinales. Esta se realizó el 5 de octubre, en formato de videollamada. Cada grupo ―conformado por los alumnos que habían ideado los proyectos ganadores― expuso su iniciativa y contestó las preguntas del jurado. Si bien el nivel de las propuestas fue muy bueno, los grupos no clasificaron a la final.

El desarrollo realizado en el Taller de Robótica extracurricular finalizó con una presentación de los cuatro videos concursantes a todas las clases de cuarto año de Primaria. Mostrar la producción anual y contar el trabajo del taller fue el propósito de un encuentro, que tuvo lugar el 1.º de noviembre y que generó mucho entusiasmo.

Sofía Varela Cerruti y Rinna Rebagliatti Di Stasio acompañaron, como docentes del Taller, todo el proceso.

Proyectos presentados en la Olimpíada 2022 de Ceibal: definición del problema y posible solución

Textos redactados por los escolares

EnergyC (quinto año). ¿La obesidad es un problema?

«Sí. Se ha convertido en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, en particular en niños y adolescentes. El sobrepeso no se limita sólo a unos kilos de más. En muchas ocasiones son la causa de otras enfermedades como la diabetes, artrosis, enfermedades cardiovasculares o trastornos respiratorios. La energía y la grasa no están bien balanceadas ya que tienen excesos de grasas y energías que no utilizan y la acumulan al quedarse quietos la mayoría del día.

Encontramos como solución crear una bicicleta mecánica y automática que de forma progresiva te vaya moviendo las piernas y otras partes del cuerpo y te mida las calorías quemadas. A su vez, tenga objetivos diarios y suene cuando lo hayas cumplido».

Recreando el recreo (quinto año)

«El problema que encontramos es que en varios colegios del país se hace un mal uso de la energía eléctrica, cuando hay varias formas alternativas de conseguirla dañando menos el planeta.

La solución que encontramos es aprovechar el espacio del recreo, en donde los niños utilizan mucha energía corporal y utilizan diferentes juegos, los cuales pueden ser transformadores en generadores de energía. Como por ejemplo, los juegos que giran».

El rayo (sexto año)

«Los humanos solemos gastar mucha energía con los cargadores de celulares comunes, ya que se dejan cargando mucho tiempo con la batería al máximo. Esto es un desperdicio de dinero para el usuario y de energía porque el cargador queda conectado a la fuente de energía que ya no se necesita. A su vez, si la batería se carga de forma incorrecta se estropea.

Creamos un cargador inteligente se deje de cargar automáticamente cuando los dispositivos estén al máximo de carga. Nos informamos que este tipo de cargadores ya existe y que los líderes del mercado de los cargadores inteligentes son Newell y Nitecore, pero el nuestro es más accesible para todo el público porque es más económico, se puede encontrar en cualquier tipo de tiendas de tecnología y lo más importante, es accesible para personas no videntes y sordas ya que generará un sonido y emitirá luz cuando la batería esté cargada».

FactoryC (sexto año)

«El problema está enfocado en la cantidad de residuos que desechan los uruguayos.

Los uruguayos tiran demasiada basura a la calle, de hecho tirar desechos fuera del contenedor es el mayor problema de contaminación de Uruguay. Además, la basura no se junta por día, se junta cada varios días, entonces se acumula demasiada basura en los contenedores, incluso los contenedores se sobrepasan. Recoger en un día miles de millones de toneladas de basura es muy difícil. Esto gasta mucha energía y combustible.

Nuestra propuesta es crear una planta de recolección y generación de energía a partir de los desechos orgánicos e inorgánicos. Nos basamos en la planta ya existente WASTE TO ZERO de Dinamarca. Eso ayudaría mucho al país y a la calidad de vida del uruguayo».

InformáticaPrimariaRecursos tecnológicosTecnología educativa