30 de agosto de 2023

A primera hora de la tarde del viernes 18 de agosto comenzaron a llegar las delegaciones estudiantiles de instituciones públicas y privadas que meses antes habían respondido a la invitación. Luego de un proceso arduo ―que comenzó el año pasado y que recoge la experiencia de dos actividades anteriores― el III Encuentro de Bachilleratos Artísticos desplegaba su potencial en la creación de un ámbito creativo entre estudiantes y artistas nacionales.

El Mag. Carlos Varela Colombo, director general del Instituto Crandon, realizó la bienvenida. La Profa. Victoria de León Carabajal, docente del Bachillerato Artístico, fue la presentadora y los alumnos que este año finalizan el Artístico interpretaron el musical Footloose (1984). La seducción de la música y la danza se dispersó por el magnífico salón de actos Graff Hall. El auditorio comenzó a vibrar con una energía particular que fue seña de identidad de todo el encuentro.

La Profa. Gloria Sánchez Estéves, coordinadora de Artes del Instituto Crandon y responsable del III Encuentro de Bachilleratos Artísticos, se dirigió a los presentes y puntualizó que la jornada fue diseñada para el «intercambio de energías y saberes artísticos entre todos los que sentimos esta misma pasión, los que creemos que vamos a poder vivir de lo que amamos, porque seremos buenos trabajando para ser mejores. (…) La magia está, hay que hacerla surgir».

La docente agregó que el Instituto Crandon propicia «el arte como herramienta de aprendizaje y el desarrollo de seres humanos empáticos, sensibles, críticos y creativos». Esta concepción es la que permite destinar recursos para hacer viable un encuentro entre estudiantes del Bachillerato Artístico.

La jornada continuó con una mesa a cargo del escultor Octavio Podestá, el actor y productor Rodrigo Garmendia y la actriz Noelia Campo. Después se realizó un conversatorio y una charla en la que se pusieron en juego los procesos creativos que sustentan la creación escénica. El primero estuvo a cargo de Fabiana Charlo, Emilia Díaz, Gabriela Iribarne y Petru Valenski (parte del elenco de la última versión de Esperando la carroza, 2022) y finalmente Marina Sánchez (SODRE, La Tregua, 2023) cerró el primer segmento del día.

Los participantes, desde sus diferentes roles, alentaron a los estudiantes a escuchar, seguir y profesionalizar la vocación artística. El interés del público era irrebatible y se hizo evidente en la escucha, los aplausos, las preguntas y más fervorosos aplausos.

Luego de una merienda preparada por el equipo de Crandon Gastronómico ―que incluyó clásicos como los scones y la torta de naranja―, comenzaron los talleres a cargo de once artistas de diferentes disciplinas. En pequeños grupos, los estudiantes pudieron realizar prácticas concretas de animación, cómic, danza, letras, maquillaje, música, vestuario, teatro y técnicas plásticas.

El III Encuentro de Bachilleratos Artísticos finalizó con una danza colectiva, coordinada por la bailarina Eugenia Silveira, que tuvo lugar en el Gimnasio Keator.

Instituciones participantes

Cerca de 300 estudiantes, acompañados de docentes de asignaturas artísticas, de los Liceos Alemán, Alberto Candeau de Paso Carrasco, Federico García Lorca, IEP, Logosófico Carlos González Pecotche, Gabriela Mistral, Instituto Geselliano, J. F. Kennedy, La Mennais, Latinoamericano, N.º 2 Miranda, N.º 4 de Maldonado, N.º 3 Dámaso, N.º 15, Pablo Neruda, Preuniversitario Carrasco (PUC), San Juan Bautista, Sarandí del Yí, Santa Elena, Zorrilla y el Instituto Crandon, como anfitrión.