Institucional

9 de octubre de 2023

Jueves 28 de setiembre. La primavera ya comenzó y los brotes de la hiedra de Crandon dan cuenta del cambio de estación. Son las 4 de la tarde y en la Cafetería de Secundaria todo está dispuesto para albergar la sesión quincenal del Club Crandon de Tejido Solidario.

Las mesas están acomodadas. Hay café, té, scones de queso y galletitas dulces. También hay material de tejido: muchas prendas ya hechas, lanas, agujas. Las tejedoras llegan, se saludan, se acomodan, entregan prendas tejidas. Alguien las clasifica y acomoda con cuidado. 

Recibieron una donación de lana de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), pues establecieron una «alianza», explica la Mag. Gabriela Meroni Toledo, coordinadora del Club de Tejido de Crandon. ONAJPU les brinda lana, ellas confeccionan prendas y las entregan a entidades relacionadas con bebés y niños chicos. 

Hace varios meses que esta alianza está en curso y la Maternidad del Hospital de Clínicas ya ha recibido mantas, batitas y escarpines, entre otros. La próxima remesa será para esta entidad y al Caif Casa de la Amistad. 

Las conversaciones giran en torno a los tejidos y también sus familias. Se muestran fotos, se cuentan anécdotas. Se ríen. Se acercan a las hebras para elegir qué van a tejer en los próximos días. Además del material de ONAJPU, recibieron lanas, agujas y otros materiales de parte de una familia. Hay ovillos de todo tipo, algunos los usarán para tejidos a dos agujas y otros para crochet. 

Hablan de carreras, puntos, tipos de lana. Calculan cantidades y tamaños con total naturalidad. Simulan la prenda sobre la que van a trabajar y hacen cuentas en el aire. Comparten una matriz que las hace parte de una trama diversa pero unívoca. Se miran y saben de qué hablan. Tienen, además, la satisfacción de ser capaces de crear abrigo.

Club Crandon de Tejido Solidario

El Club de Tejido del Instituto Crandon, que funciona desde 2018, congrega tejedoras entusiastas, experientes y novatas. La coordinación de la actividad, una iniciativa de la Dirección General, ha sido responsabilidad de las Profas. Gabriela Meroni y Elsa Candán. 

Colaboraciones (lana u otros materiales): [email protected]

Para integrar el Club de Tejido: [email protected]

Artículos relacionados: El Club de Tejido Solidario recibió donación de Seniors 1972

Crédito de imágenes: Gabriela Cabrera Castromán

1 Comentario

  1. Sylvia Viola - Seniors68

    Muy linda la nota. Este grupo y un Residencial de Tarariras, teje con gran amor y solidaridad. Nos llena el alma poder realizarlo y saber q muchas personas, bebés, niños y adultos pasarán un invierno mejor.
    Gracias x difundirlo, y bienvenidas las donaciones de lana.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

Club Crandon de Tejido SolidarioExalumnosInstitucionalSeniors