Secundaria

12 de mayo de 2022

La Dirección de Secundaria y la Sala de Historia de Crandon convocaron a la comunidad educativa y a la congregación metodista a reflexionar sobre el conflicto ruso-ucraniano. El Lic. Nicolás Iglesias Schneider y el Prof. Gabriel Quirici Franzi fueron los especialistas invitados. La actividad tuvo lugar el miércoles 11 de mayo, en el salón Graff Hall, con la Profa. Tamara Miguez Selayarán como moderadora, en representación de la Sala de Historia.

Durante el conversatorio, los oradores explicaron la «frontera histórica de Ucrania a partir de las identidades culturales y religiosas del conflicto ruso-ucraniano». El Prof. Quirici destacó que, cuando se está en guerra, la información que emerge debe filtrarse. A modo de ejemplo, mencionó la creación de noticias falsas (fake news) que se divulgan para mantener la moral en alto. «¿Qué filtrar? ¿Qué elementos históricos usar para poder comprender y no justificar? ¿Por qué pasa una guerra? El desafío de la historia es ayudar a entender», agregó.

Para poder comprender, hay que conocer que Moscú es «hija de Kiev», ya que el «Rus de Kiev» es el estado que ambos comparten como predecesor. Este estado-frontera fue desde donde se explotaban las rutas comerciales entre Europa y Asia, y fueron nobles de Kiev quienes fundaron la capital Rusa y luego el imperio. Hay más de mil años de historia en común. Además, Ucrania es una zona muy fértil, que ha sido disputada históricamente, añadió el investigador.   

Por otra parte, no hay una sola Ucrania, sino que conviven diferentes tradiciones e ideologías en un territorio de frontera, que es sumamente complejo. Hay intensidad histórica, complejos vínculos euroasiáticos y vínculos norte-sur; riqueza; diversidad territorial y social.

Antes de la disolución de la Unión Soviética, durante el stalinismo, Ucrania perdió grandes cantidades de habitantes (las hambrunas, el genocidio Holodomor y la solución final nazi); además de las políticas de reemplazo de la población ucraniana con personas de identidad rusa que actualmente agregan complejidad identitaria. Luego de la disolución de la Unión Soviética, Ucrania se convirtió en un país muy desarrollado industrialmente, en una zona donde los límites no están definitivamente establecidos, pues no existen tratados firmados. 

Rusia, por su parte, evidencia un «descalabro neoliberal gangsteril»; incapacidad de incidencia internacional; guerras internas localizadas. El crecimiento del presidente Vladimir Putin en el gobierno ha generado una perspectiva nacionalista, conservadora y antiglobalista. 

En los últimos años, además, han sucedido otros acontecimientos que complejizan la situación: ocupación rusa en Crimea; separatismo en Donbass; masacre de Odessa; acuerdo (en 2014) e incumplimiento de los Protocolos de Minsk para poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos; proclamas antirrusas del gobierno de Kiev; expansión de la OTAN.

«Para entender el tema, no alcanza una sola visión», concluyó el orador, mientras recomendaba sitios web y bibliografía para ampliar las miradas en torno a un conflicto complejo, que presenta capas muy diversas. 

El Lic. Iglesias centró su alocución en torno a las cuestiones religiosas, su campo de investigación. Según manifestó, el conflicto puso en relieve el rol de la Iglesia Ortodoxa, un aspecto que ya le generaba cierto interés. 

La presentación sobre el ámbito religioso comenzó con fotos de la celebración que tuvo lugar el 9 de mayo, día en que se conmemora la victoria de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi firmó la rendición incondicional y aceptó su derrota en Europa. Debido al conflicto en curso, este Día de la Victoria fue sumamente especial para el gobierno del presidente Putin. Durante la celebración, se pusieron de manifiesto símbolos militares y religiosos ―con elementos del conservadurismo ortodoxo y del zarismo― en favor de la narrativa de la desnazificación y con el propósito de dar unidad al pueblo ruso.

Para presentar el origen y las relaciones de la Iglesia rusa, el investigador se valió del «árbol de las iglesias», un esquema que muestra las tres ramas del cristianismo: la católica-romana, la protestante y la ortodoxa. Esta última, la menos conocida en nuestro país, además cuenta con muchas ramificaciones (catorce iglesias autocéfalas).

El Lic. Iglesias incluyó, en su análisis, al Consejo Mundial de Iglesias (CMI), un organismo relevante para la Iglesia metodista. El CMI, creado en las Naciones Unidas, busca poner en diálogo las iglesias anglicanas y protestantes, con presencia de algunas iglesias ortodoxas. Además, ofreció datos sobre la práctica religiosa en Rusia. 

Según las cifras oficiales ―que el especialista en religión considera que son discutibles―, los rusos se declaran mayormente ortodoxos. No parece ser un país ateo y las autoridades de la Iglesia Ortodoxa Rusa han procurado establecerse en diferentes capitales del mundo, para sostener presencia no solo en su país. A través de la Iglesia, se ha apostado a la imagen de la «gran Rusia», del poderío, de la potencia mundial. De esta manera, la religión juega un papel preponderante en este plano simbólico.

Por otra parte, agregó el Lic. Iglesias, «en todo sistema político, y más si es autoritario, se necesitan símbolos de unidad» que, en el caso de Rusia, emergen del ámbito religioso, además del militar. El presidente Vladimir Putin, que se muestra como un nuevo zar, recupera elementos zaristas, además del crecimiento de otras figuras que alimentan la narrativa oficial: el patriarca Cirillo o Krill, que juega un rol clave en la escena ecuménica internacional; el filósofo Aleksander Dugin y el oligarca Konstantin Malofeyev, por ejemplo. 

«¿Es una guerra santa? No. Pero sí una guerra alimentada por discursos religiosos. (…) Kiev es muy importante, porque para el mundo eslavo era una especie de Jerusalén. (…) Los líderes religiosos de ambos lados defienden el ataque del enemigo. No ha faltado el lenguaje bélico en los religiosos y eso responde al vínculo Iglesia-Estado. Este es el principal meollo: vínculo carnal, duro, de mucho apoyo, que se evidencia en la bendición de las armas. (…). El Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica no han logrado la desescalada bélica. La religión ha sido usada como herramienta de guerra y de odio», concluyó el orador.

Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

CV de los especialistas

Nicolas Iglesias Schneider

Es licenciado en Trabajo Social y maestrando en Historia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay). Cursó estudios en teología y ciencias de la religión en Argentina y Costa Rica y posee un amplio conocimiento del mundo eclesial latinoamericano.

Desde el 2010 se desempeña como columnista sobre temas de religión y política en diversos medios de comunicación.

Es director del proyecto sobre fe y derechos humanos «Fe en la Resistencia» y del documental del mismo nombre. Dirige el portal Los Dioses están Locos. Es consultor para ONG y organismos internacionales en temas de religión y derechos humanos y coordinador del proyecto para jóvenes Espacio VAR (Voluntariado, Arte y Reflexión) de la Iglesia Metodista en el Uruguay.

Gabriel Quirici Franzi

Profesor de Historia egresado del IPA. Diplomado en Historia Económica y maestrando en historia política en la Udelar.

Docente efectivo  en enseñanza media (2001) y formación docente en Historia del Uruguay (2016 a la fecha). Profesor asistente de Historia Contemporánea en las Facultades de Ciencias Sociales y de Información y Comunicación de la Udelar (2003 a la fecha).

Coautor de «Nosotros que nos queremos tanto. Historia de Argentina y Uruguay» (2013) junto a José Rilla. Coordinador de la publicación «Crónica de nuestro tiempo» de Banda Oriental (2020). Editor de la revista Educarnos de ANEP (2018-2020). Columnista de Notoquenada (2010 a la fecha).

Materiales de consulta sugeridos por el Lic. Quirici

Descifrando la guerra: https://www.descifrandolaguerra.es/guerra-ruso-ucraniana/ 
Anderson, Perry (1996) «El estado absolutista» Siglo XXI, Barcelona
Hobsabwm, Eric (1998)  «Naciones y nacionalismos. Desde 1780». Editorial Crítica, Barcelona
Taibo, Carlos (2014) «Rusia frente Ucrania. Imperios, pueblos, energía»
Hosking, Geoffrey (2012) «Breve historia de Rusia”, Alianza, Buenos Aires
Documental: «Ucrania: el año del caos»m realizado por Ricardo Marquina https://youtu.be/ZFZ5h95vWG0
Documental: «Visión geopolítica», realizado por Pedro Baños https://youtu.be/Tm2wtsJS39M
Documental: «Why is Ukraine the West fault?». Conferencia Mearsheimer https://youtu.be/JrMiSQAGOS4

1 Comentario

  1. Eglé Etchart

    ¡FELICITACIONES de corazón!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

Secundaria