Secundaria

7 de junio de 2021

El miércoles 2 de junio, la generación de primer año de Ciclo Básico recibió al Lic. Héctor Caymaris. Con más de veinte años de experiencia como guardaparques y formación en la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), el Lic. Caymaris es el director del Paisaje Protegido de la Laguna de Rocha (Min. de Ambiente, SNAP, Intendencia de Rocha). Su visita tuvo lugar en la asignatura Biología, como cierre del segmento curricular que trata el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Uruguay.

Las Profas. Valeria Giménez Ferreira, docente de la asignatura, y Gabriela Varela Belloso, coordinadora de Ciencias de Secundaria, hicieron posible el encuentro, que contó con la presencia de todos los estudiantes de primer año de liceo. El asunto tratado durante la instancia virtual no solo cumplió con los requisitos curriculares, sino que, como expresó la Profa. Varela, «permite la construcción de ciudadanía ambiental, un tema que nos convoca activamente». 

Durante más de una hora, con la atenta participación de los adolescentes, el Lic. Caymaris recorrió conceptos teóricos y alcances prácticos de las áreas protegidas, el SNAP, y las funciones de los guardaparques. Además, realizó un recorrido por las especies protegidas en nuestro país y compartió videos especialmente creados para la ocasión con imágenes de la Laguna de Rocha.

Antes de finalizar, los estudiantes se interesaron por los cambios en el comportamiento de los animales ante la reducción de movilidad; la cantidad de los visitantes que recibe la Laguna de Rocha y sobre los guardaparques en particular (las tareas en pandemia y los aspectos más significativos del trabajo). Al respecto, el Lic. Caymaris expresó: «Lo mejor es trabajar en un escritorio de 24.000 hectáreas; y trabajar con animales y personas. Nosotros no controlamos gente, sino que (…) promovemos concordancia de uso porque las áreas protegidas son para usar».

Sobre las áreas protegidas, el SNAP y otras cuestiones de interés tratadas por el Lic. Caymaris en la charla

Área protegida. Un área protegida (AP) es una zona definida geográficamente, designada y regulada con fines de conservación. El concepto tiene sus límites y ha cambiado históricamente; en la actualidad, se busca usar un AP de manera regulada con fines específicos para que las generaciones futuras puedan usar estos lugares de la misma manera que lo hacemos en la actualidad o mejor, incluso.

Las AP implican regular usos; promover técnicas; conservar, valorizar y contribuir a su desarrollo. El trabajo sobre las AP se desarrolla a partir de tres pilares: participación con la gente, adaptación y gradualidad.

Conservación. La conservación es una herramienta de preservación de los recursos naturales o culturales. Es un trabajo que se observa en 20 años y más.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El SNAP del Uruguay incluye varios programas: educación ambiental (visitas y pasantías); atención a visitantes; actividades productivas (turismo, agropecuaria, pesca); investigación científica con universidades locales y extranjeras.

Guardaparques. Los guardaparques cumplen diversas funciones: monitoreo, control y vigilancia ambiental; educación ambiental en relacionamiento con diferentes comunidades.

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