El equipo de Acción Social de la Pastoral Educativa dio a conocer el programa de Voluntariado para alumnos de segundo de Ciclo Básico a tercer año de Bachillerato. Los referentes ―Lucía Barros, Rocío Geymonat, Soledad Hoeninghaus y Daniel Morales― junto con la Dirección y los profesores orientadores pedagógicos han convocado a los alumnos a las reuniones semanales que tienen lugar, desde el 3 de abril, los miércoles de 16 a 17 h en el salón estudiantil Ana Laura Belistri.

El proyecto en cuestión procura la sensibilización social y se desarrolla a partir del lema «Compartir, pensar y hacer». «La idea es problematizar cuestiones de la vida social cotidiana», explicó la Lic. Lucía Barros, coordinadora de Acción Social. «Queremos pensar, junto con los estudiantes participantes, el lugar que cada uno ocupa en la sociedad, descubrir y aprender en contacto con otros. Además, en el espacio de Voluntariado confluyen otras actividades sociales que se desarrollan en la Institución».

El programa de Voluntariado para estudiantes tendrá un tema particular para cada mes. En abril se trabajará el encuentro y se consolidará el grupo que también se nutrirá con la presencia de exalumnos. En mayo, que es el mes del Metodismo, se trabajarán los derechos humanos a partir de los referentes protestantes ―John Wesley, Martin Luther King, Malala Yousafzai, entre otros―. En junio (mes Verde) el tema será el ambiente y el cuidado de la Creación y, para ello, habrá actividades específicas: un desafío de limpieza (Basura Challenge), intervenciones en el Colegio y encuentros con emprendedores que trabajan el tema en la microescala ―por ejemplo, una escritora que elabora sus libros con papel reciclado de boletos y con bolsas de compras―.

«Julio es el mes de las vacaciones de invierno y, al regreso, reeditaremos la Brigada Sopa que llevamos adelante el año pasado y también las campañas de ropa de abrigo para diferentes entidades. Son actividades concretas que, a su vez, generan pensamiento y reflexión porque sensibilizan a todos los participantes», explicitó la responsable de Acción Social. En agosto el tema será la infancia y los participantes del programa de Voluntariado se encargarán de la logística de los nécessaires para los recién nacidos y sus mamás que arman los abuelos de Nivel 4 de Educación Inicial para entregar en los hospitales de Clínicas y Pereira Rossell.

Setiembre será el momento en el que se abordará la diversidad sexual y la discapacidad. «Queremos invitar a organizaciones que nos puedan visitar para contar historias y presentar experiencias de vida en torno al tema, mientras que en octubre ahondaremos la diversidad intercultural, los flujos migratorios y las fronteras», explicó la Lic. Barros. En octubre también se realizará el encuentro pedagógico anual de ALAIME (Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación) con la participación de estudiantes. «Este año será en Porto Alegre y la idea es participar masivamente con los chicos que asistan al espacio de Voluntariado».

«Además, durante el año trabajaremos con la Escuela número 140 y reeditaremos Techo ―que fue una experiencia que se realizó durante varios años― con la participación en la construcción, una actividad que genera un impacto muy positivo en los chiquilines», expresó la Lic. Barros. El programa de Voluntariado también se ocupa de dar forma a un programa de trabajo sistemático semanal con la fundación Pérez Scremini para los alumnos de tercer año de Bachillerato. Será una experiencia piloto para los alumnos más grandes, aunque todos participarán de las visitas que se realizarán a la Fundación.

«Con este programa de Voluntariado queremos sensibilizar a los alumnos para que puedan responsabilizarse y generar cambios en su entorno, tanto hoy como en el futuro. Procuramos formar seres responsables y comprometidos y tenemos como objetivo ponerle rostro al otro, reconocerlo, mirar y considerar al diferente, al migrante, al excluido», concluyó la Lic. Barros, coordinadora de Acción Social.

Acción SocialEstudiantesPastoralSecundariaVoluntariado