1.º de noviembre de 2023

Las profesoras de Inglés de noveno de Educación Básica Integrada (EBI) María Noel Hernández Gómez, Estefanía Gómez Ferragut, Valeria Machines Chappe, Romina Morrone Vaucheret y Alda Ribeiro González se sumaron a la preparación del viaje generacional de tercer año a las cataratas de Foz de Iguazú con un proyecto turístico-cultural.

Durante agosto y setiembre, las docentes desarrollaron diversas estrategias para que los estudiantes pudieran buscar información de interés del lugar del viaje ―que se realizó en setiembre, durante el receso de primavera―.  En cada clase se armaron subgrupos y el trabajo comenzó con una tema asignado. La primera parte de la consigna implicaba buscar y analizar información sobre road trip (rutas del viaje), safety tips (recomendaciones sobre seguridad), history, activities y landscape (naturaleza y ambiente).

Una vez que los datos estaban procesados, los grupos debían armar pósters y realizar una trivia y, finalmente, crear una revista digital al regresar del viaje. En estas, debían mostrar la mejor experiencia, una anécdota o un recuerdo.

Durante las diferentes etapas, con las respectivas producciones, las profesoras propusieron evaluar ―a través de rúbricas que dieron a conocer al comienzo del proyecto― los contenidos relevados y su pertinencia; el uso de vocabulario específico y la puesta en funcionamiento de formas gramaticales complejas; la organización de los textos; la efectividad de la comunicación y las diversas cuestiones en torno al trabajo en equipo.

«Fue un proyecto disfrutable de compartir con los estudiantes ya que los vimos trabajar comprometidamente en equipos, buscando información pertinente y utilizando herramientas adquiridas en clase con respecto al idioma. También fue interesante que trabajaran con tanta soltura en Canva, el software de diseño, y con la trivia, investigando para poder responder las preguntas de los otros compañeros de la generación. El entusiasmo ante el viaje era evidente y fue muy buena la manera cómo buscaron datos para comprender mejor el destino que en setiembre iban a visitar», resumieron las docentes.